Sala Federico Ramírez, dependiente del municipio penquista, recibirá de agosto a enero interesantes y contingentes ideas artísticas provenientes de Valparaíso, Santiago y Concepción.
Proyectos desde la fotografía, el grabado, video y más, provenientes de artistas de Valparaíso, Santiago y Concepción, fueron los seleccionadas para la temporada de exposiciones 2020-2021 del Punto de Cultura Federico Ramírez. Es así como las cinco muestras elegidas, que se instalarán de agosto a enero, reflexionan sobre las recientes movilizaciones en el país, conflictos sociales y políticos actuales, presencia de la mujer, patrimonio local, arte e inclusión.
La selección fue realizada por un jurado integrado por Carolina Lara, curadora del Punto de Cultura Federico Ramírez; Mauricio Castro, director de Cultura del municipio penquista; y Leslie Fernández, artista visual, académica UdeC y representante de la escena artística local. Las muestras elegidas fueron escogidas y destacadas porque “encarnan reflexiones propias del actual contexto local y nacional, como también representan diversidad de recursos propios del arte contemporáneo, incluyendo video, fotografía, grabado instalación, y por los alcances de actividades para públicos que buscan activar diversas situaciones en relación a las exposiciones: la creatividad, la participación, la reflexión colectiva”, señalaron desde el jurado.
Uno de los requisitos importantes y claves que tenían que incluir cada una de las muestras postulantes, era el considerar actividades de mediación, esto con la idea de más allá de apropiarse del espacio en sí, conectar dichos contenidos con diversos públicos.
En detalle, la muestra que inaugurará el ciclo, del 5 al 28 de agosto, será “Mira/Wulentunge”, de Marjorie Chau. Este video cuestiona la violencia ejercida por parte de las fuerzas armadas y de orden en nuestro país, integrando la proyección de un ojo en gran formato y un texto sonoro en mapudungun. Mientras que, del 2 al 25 de septiembre, será el turno de “Estampa 2020”, selección de grabados de artistas de Valparaíso. La muestra tiene un fin didáctico, dando cuenta además de un panorama general del movimiento del grabado en dicha ciudad.
Del 30 de septiembre al 23 de octubre, se expondrá “Estado de-Construcción”, del colectivo Cultura Penquista, la cual es una instalación que reúne 240 testimonios recolectados durante las primeras semanas de la revuelta popular o estallido social en distintos sectores del Gran Concepción, y que dan cuenta del sentir y pensar de la gente que estaba en las calles y plazas manifestándose. Cultura Penquista está compuesto por las actrices Ángela Parra y Karen Reyes, la arquitecta Marisela Herrera y la periodista Romina Vidal.
Por su parte, del 2 al 25 de diciembre estará “Mujeres en resistencia”, exposición de fotografía análoga que reúne las miradas y capturas de las gestoras de Rastro III Encuentro de Fotografía Analógica del Bío Bío: la fotógrafa Camila Rosende, la artista textil Javiera Reveco, las periodistas Anacaren Burgos y Valentina Pizarro, la fotógrafa Stephanie Torres, la comunicadora audiovisual Karen Baher, y la diseñadora de vestuario Scarlet Burgos.
Para cerrar esta especial temporada, marcada por la contingencia del coronavirus, del 4 al 29 de enero será el turno de “Historia del Oro Negro, surcos en la cuenca del carbón”, compuesta por grabados realizados por integrantes de la Agrupación de Personas con Discapacidad de Lota (Aped) a partir de un proyecto del grabador Diego Gálvez y la terapeuta ocupacional y docente María Paz Sepúlveda en el Complejo de la Discapacidad de Lota. Trata sobre el patrimonio local y talleres de xilografía, desde las experiencias y vivencias de exmineros, hijas y hermanas de familias mineras.