Casa Tomada: Rock garage hipnótico y estridente que viene a sacudir las emociones

18 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Jorge Espinoza

El cuarteto penquista acaba de liberar su EP homónimo - al alero del sello SurPop Records- compuesto por cinco potentes y sólidas canciones, que apelan a la melancolía y catarsis. El clip de “Escombros” es prueba de ello.

Simple, directo y visceral, ajeno a cualquier pomposidad, con una identidad garage fundida con el noise y ritmos ascendentes, caracterizan el sonido de Casa Tomada. Proyecto musical penquista de exportación -así lo han destacado sellos internacionales como Captured Tracks- formado a fines del 2018 por los hermanos Matías y Camila Rodríguez, Carla Pérez y Tomás Pérez.

Canciones que estallan en los coros y en que la melodía resulta clave, así queda de manifiesto en su primer EP homónimo, editado por el sello SurPop Records y que ayer fue liberado en las principales plataformas digitales de música. Junto a ello, se lanzó el videoclip de “Escombros”, hecho por el realizador audiovisual Diego Pérez Torres.

“El EP está compuesto por 5 temas con diferentes temples: ‘Escombros’ y ‘Silbar’, se caracterizan por un sonido más melódico; mientras que ‘Pizarnik’ y ‘Púrpura’ presentan sonidos más densos, oscuros y ruidosos; en tanto que el último tema, ‘Buffy’, reúne ambas ideas, es una canción con tintes más progresivos, pero que sigue presentando nuestra esencia garage melódico”, detalló Matías, voz y guitarrista de la banda.

Trabajo que fue antecedido por una rica y fructífera etapa de aprendizaje desarrollada durante el verano del año pasado, la que fuera de servir como experiencia dentro de un estudio de grabación también ayudó a consolidar su propuesta musical.

“En el verano del 2019 grabamos dos demos con Jurel Sónico, vocalista de Adelaida. Era la primera vez que nos enfrentábamos a este proceso, lo cual resultó ser una experiencia de mucho aprendizaje, que nos unificó como grupo. Agradecemos, profundamente, el trabajo que logramos con él, ya que nos ayudó a definir nuestro sonido y nos introdujo al mundo de la producción musical”, expresó Carla, también guitarrista y voz de Casa Tomada.

Referencia literaria

Al momento de hablar de estilos y enmarcarlos dentro de un movimiento determinado, Tomás, su baterista, es claro y preciso. “Somos un grupo de rock alternativo. El estilo de la banda oscila entre el rock melódico y un sonido que avanza, a ratos, al noise o shoegaze”. Definición en la que hizo hincapié a la importancia de letras dentro de lo que proponen y apuntan como banda.

“Las letras están cargadas de melancolía y sentimientos abstractos, entregando una mirada profunda e introspectiva en cada canción. Guitarras densas, estridentes y por momentos dulces y melódicas, acompañadas por una contundente base rítmica, que aporta un sonido constante, potente e hipnótico. En definitiva, representa la libertad absoluta que tienen únicamente los que crean sólo por el placer de crear”, dijo.

En cierta manera, y que engloba o reúne todo esto que quieren expresar, lo encapsularon en el nombre de la banda, el cual, como le pasa a varios y distintos grupos cuesta llegar a encontrar. “Elegir el nombre de un proyecto siempre es algo complejo, ya que uno trata de proyectar lo que somos al resto, por lo que fue materia de debate. Lo que sí teníamos claro era que no queríamos ningún nombre pretencioso ni de título largo, queríamos algo que fuera directo y representativo de nuestra identidad y es así que quisimos rescatar el nombre de un cuento de uno de nuestros escritores favoritos: Julio Cortázar. ‘Casa Tomada’ es la historia de dos hermanos que viven en una casa acechados por una especie de espíritus o seres que de a poco, se toman la casa y terminan expulsándolos”, explicó la guitarrista.

Tras la liberación del primer EP, tiene proyectado una vez terminada la emergencia sanitaria -de regreso a la “normalidad”- volver a presentarse en vivo y también registrar nuevo material.

“Lo que más queremos es volver a tocar, reencontrarnos con nuestros amigos y amigas. También, girar por varias ciudades de Chile, cuestión que ya teníamos bastante avanzado, pero que esta contingencia truncó y esperamos retomar en algún momento. Igualmente, proyectamos comenzar a grabar nuestro segundo EP, pues los temas ya los tenemos, sólo falta volver a reunirnos. Y de forma independiente al contexto que vivimos, tenemos en mente presentar un segundo videoclip y seguir vigentes a través de la creación de contenido en nuestras redes sociales”, concluyó el vocalista.

Fotografía: Juan Fernández

Con el apoyo y ayuda del talento de amigos y artistas locales

El grupo siempre se ha valido y destacado la ayuda de otros talentos de la zona. Es así como la gran mayoría del material que han registrado lo hicieron en espacios propios, de algunos amigos, Balmaceda Arte Joven, sala de ensayo Uden. Mientras, el arte y diseño de la portada del EP se la encargaron al artista local Alfonso Figueroa, alias “Rem Stat”.