Noches de Jazz, Vinos & Blues: Un clásico penquista que pone en duda su temporada 2020

09 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: ÁNGEL PARRA fue el encargado, el año pasado, de abrir el ciclo con la presentación de su disco “Piscola Standards”. | Archivo Grupo Copesa

El ciclo Noches de Jazz, Vinos & Blues ve complicada la realización de sus conciertos, los cuales habitualmente parten en abril. Su productor, Mario Soto, manifestó su incertidumbre sobre este tradicional panorama musical de la ciudad.

Ya me hice la idea, no creo que partamos antes de agosto, pensando positivo. Está complicado el panorama”. Son las palabras del productor Mario Soto, lo cual refleja en parte la preocupación e incierto futuro para el ciclo Noches de Jazz, Vinos & Blues, espacio que tradicionalmente arranca en abril y que este 2020 iba a cumplir 14 años de vida.

“Justo este año íbamos a comenzar en mayo, ya que me habían dado fecha para el 23 de abril y consideré que igual era mejor dejarlo para el mes siguiente, pues estaba muy cerca de la fecha del plebiscito, pero ahora eso es otra historia”, comentó el productor.

Si bien el 2010, debido al terremoto y tsunami, el espacio de Vess Producciones se hizo de septiembre en adelante, lo de ahora no tiene comparación. “Siento que hay una mayor incertidumbre. Independiente que pasemos el peak –de contagiadosentre junio y julio, que la gente retome las actividades como salir a comer y ver un show, va a costar mucho. No va a ser tan normal como antes, ya que igual habrá temor de contagiarse, mientras no haya algo que frene esto -coronavirus- la gente no va a salir a arriesgarse”.

Una complicación importante de la realización del ciclo es que la mayoría de su parrilla se nutre de artistas y bandas internacionales, números que están totalmente descartados.

“Justamente, íbamos a comenzar con un argentino, Mariano Massolo, famoso armonicista, después en junio venía un chileno saxofonista que triunfa en Estados Unidos y México, después en agosto traía a un cubano. Estuve a punto de comprar los pasajes del argentino y cubano, pero al final no quedó en nada, algo me decía que no”, confesó Soto.

En el caso que las autoridades de Gobierno levantaran las restricciones y permitieran la realización de espectáculos, el productor igual pone en duda el hacer el ciclo. “Primero que todo, hay que ver bien el escenario, que en este caso es el Casino y que tiene también sus puertas cerradas de forma indefinida. A esto se suman auspiciadores con los que contamos como evento, que son sumamente importantes y los cuales no tengo certeza si también continuarán”.

Palabras a las que añadió que “las ganas mías van a estar siempre, igual estoy craneando otras cosas, pero pensar en condiciones normales del ciclo y establecer una fecha de inicio, en estos momentos estoy bloqueado. Dependo de varios factores, pero dónde y desde cuándo no tengo idea. No sabemos cuándo va a terminar todo esto, lo que sí que el primer semestre ya lo doy por perdido”.

Una manera de mantener de alguna forma “vivo” Noches de Jazz, Vinos & Blues, ha sido por parte de Soto el subir al fanpage del ciclo, música de quienes han participado del espacio en años anteriores. “Es una especie de costumbre que he adoptado desde que partió casi la cuarentena preventiva. Igual había pensado este año que, con todo lo que pasó con el estallido social, hacer una temporada más acotada y acorde a las circunstancias. Sin embargo, ahora con esto ni hablar. Hay un montón de bandas locales buenas, lo mismo con gente de Santiago, quizás podría armar algo en esa línea, pero en la actualidad no puedo asegurar completamente nada”, cerró Soto.