Cultura y artes: un área en que las mujeres igual tienen mucho que decir y aportar

08 de Marzo 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Adriana Valenzuela

Aunque tal como en otras disciplinas y aristas de la sociedad, si bien se ha avanzado en una mayor inclusión y valorización de sus proyectos, todavía quedan muchas barreras y limitantes por derribar, siendo fundamental un cambio de mentalidad.

Por Mauricio Maldonado y Sergio Silvestre 

Conciertos como la “Huelga Va!” y “Re-evolución Femenina”, ambos realizados el viernes en diferentes puntos de la ciudad, son sólo una pequeña muestra de la diversa y prolífica escena de proyectos musicales comandados por mujeres.

Escena particularmente dominada por hombres desde hace muchos años, catalogada incluso de “machista”, en la cual el sexo opuesto tiene mucho que decir y aportar, pero que, según Karina Ruiz, más conocida como Giyil, el hecho de ya ser mujer es símbolo de debilidad. “Siento que falta mucho, hay abrirse a ver de manera normal un proyecto femenino, ambiente en donde se mira en menos solo por el género. Al final una termina cuestionando todo al momento de subirse al escenario y se pone el eslogan de ‘ser valiente’, pero somos igual que los hombres, trabajamos en lo mismo, de igual manera y se debería valorar nuestro trabajo de la misma forma”.

Deficiencia que también ve en los grandes escenarios y festivales, pero que aun así ha generado potentes lazos entre ellas, levantando importantes iniciativas y eventos como los señalados al comienzo, “nos estamos uniendo entre todas y haciendo cosas en conjunto para demostrar que existimos, que estamos acá. Hay un trabajo detrás y que también estamos en proceso de autovalorarnos y que el resto lo comience a hacer”.

En esta misma línea van las palabras de Valentina Durán, actriz y directora teatral, quien de manera más transversal a todas las artes, dice que el camino de la mujer siempre ha sido difícil y marcado, principalmente, por el esfuerzo. “Creo que si bien las artes siempre han sido un espacio de reflexión en la sociedad, muchas veces también son el reflejo de esta misma y no están ajenas al contexto social y de la época. Es por esto que así como la sociedad por años nos ha dejado de lado, en las artes ha sucedido lo mismo y son las mujeres las que se han abierto camino costándoles a veces el triple o más que a cualquier hombre el poder lograrlo”.

Lo mismo ha ocurrido con los espacios para divulgar y difundir sus propuestas, “históricamente y hasta la actualidad, las mujeres nos hemos tenido que ganar los espacios con nuestra permanente rebeldía ante una serie de estereotipos impuestos, con organización y apoyo entre nosotras”, puntualizó Durán.

En cuanto a los desafíos para alcanzar una mayor igualdad para las mujeres, la directora teatral enfatizó que “hay que ponerle fin a la violencia contra nuestros cuerpos, fin a los abusos y fin a la discriminación en todos los ámbitos, incluso en cuanto a derechos básicos como salud, vivienda, etc. Derechos reproductivos, despenalización y legalización del aborto. Todo esto mientras cambiamos también de mentalidad”.

Para Mariana Soledad, destacada fotógrafa del área musical, estos últimos años se ha avanzado de gran manera en la valorización del trabajo artístico de las mujeres, tomando aún más fuerza y nuevos aires en el actual escenario de estallido social. “Estamos en un crecimiento en cuanto a la valoración de la mujer, las mujeres estamos muy empoderadas hoy en día, planteando desde nuestras áreas artísticas que ya no nos estamos achicando con nada. Y en las artes creo que se está planteando de esta manera, potenciando el rol de nosotras mismas”.

Mayor valorización y equidad que Soledad destaca en el ámbito en el que ella se desenvuelve, “los hombres, en este caso los fotógrafos, están en la línea de incluirnos más, partiendo en no tener un vocabulario machista. Hay una preocupación de que debe haber un cambio, lo cual nos hace sentir mucho más cómodas”.

Acortar aún más las brechas

Para Carolina Tapia, seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, conmemoraciones como las del día de hoy llaman a una reflexión más profunda sobre el real papel o rol de la mujer dentro de la sociedad, es decir, “tanto en el arte como en otras disciplinas, y desde esa vereda, plantearnos cómo queremos afrontar la vida y el mundo, en ese plano, las opciones son infinitas. Creo que nuestra misión como mujeres, es desarrollar lo que nosotras queramos ser en términos de libertad, y si eso involucra una creación desde las artes, bienvenido sea, si es en el espacio o en el rol doméstico, también bienvenido sea. En el fondo, no tenemos limitaciones en inteligencia, por ende, tampoco deberíamos tenerlas en oportunidades para desplegarnos y desarrollarnos en lo que nosotras como mujeres deseamos ser”.

Juanita Toro, experimentada y fundamental nombre de la danza regional, señala que la valorización de la mujer en esta disciplina siempre ha sido muy alta, o sea, “en el mundo de la danza las mujeres la llevamos, en este caso son los varones quienes se les hace más complicado. Se mira de mala manera que un hombre practique danza clásica. No siento que seamos discriminadas, muy por el contrario”.

Toro reconoce que también en el resto de las disciplinas ligadas a las artes y la cultura, se ha avanzado de manera importante en el tema de la paridad y participación, valorada, de proyectos e ideas con sello de mujer. “Hace muchos años sí hubo mucha discriminación, Gabriela Mistral, por ejemplo, por el solo hecho de ser mujer, los demás escritores la pisotearon y dejaban de lado. Pero hoy en día si hay muchas mujeres que escriben o se dedican a la música con gran éxito. Creo que cada día hemos ido tomando un rol mucho más activo en el arte y no noto que haya en este minuto una gran discriminación”, dijo.

Mientras que para Pía Aldana, artista plástica, igual reconoce que se ha avanzado, pero la lucha continúa. “Como en cualquier área de la sociedad, siempre vamos a estar al debe. Por ejemplo, hace algunos años a nosotros, se nos pedía donar obras en los museos, en cambio, a los hombres se las compraban. Entonces desde ahí, existe un tema de validación que, hasta hace poco, no teníamos ni tampoco la visibilización que los hombres. Hay un avance, pero queda mucho trabajo por hacer”.