Pía Aldana llevará su propuesta de dioramas al World Art de Dubái
07 de Marzo 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Además, aprovechará la oportunidad para llevar algunos de sus cuadros y collages tridimensionales de flora y fauna endémica.
Durante diciembre, la artista penquista, Pía Aldana, fue parte de una de los espacios satélites del Art Week Miami, en Estados Unidos, travesía carga de muy buenos frutos y experiencias que pretende replicar el próximo mes, ya que fue seleccionada para llevar parte de su propuesta a Emiratos Árabes, puntualmente, a la feria World Art Dubái.
“Voy representada por medio de la South Trip Gallery y llevará algunos dioramas nuevos, además de collages tridimensionales y pinturas. Es una tremenda oportunidad y estoy muy contenta por ello”, comentó la artista.
Esta posibilidad de poder ser parte de una de las galerías de arte contemporáneo más importantes del mundo, se dio a través de una postulación. “Eso es la norma dentro de este tipo de eventos. Una vez hecho ese trámite, la galería acepta o no tu participación y, a partir de ello, siendo confirmado tu cupo, puedes comenzar con las gestiones de tu trabajo y todo ello. Este tipo de posibilidades no se dan de la nada o a través de invitaciones, a no ser que uno esté adscrito a una galería en particular y sea considerada para sus temporadas de exposiciones”, explicó Aldana.
El salir fuera de la Región y el país siempre resulta algo enriquecedor para el desarrollo del trabajo y propuesta de los artistas, independiente si se tratan de temáticas que pueden representar a un lugar o espacios de un territorio en particular. En el caso de los dioramas “y mi experiencia en Estados Unidos, llamó poderosamente la atención su lenguaje y lo poco habitual de su utilización por parte de los artistas. Fue muy bien recibido mi trabajo por aquellos lados”, comentó.
En este sentido, y a modo de expectativa de su nuevo viaje, señaló que “me interesa poder difundir lo más ampliamente posible el lenguaje del diorama en miniatura, el cual fuera de ser interdisciplinario, es algo inagotable y maravilloso. Además, me permite poder mostrar un poco la ciudad y algunos de sus rincones, lo cual es tremendamente relevante”.
A lo que añadió que “también me interesa mucho y de ahí que también llevo otras propuesta al viaje, el divulgar nuestro patrimonio natural. Esto se refleja en lo que he venido desarrollando en la línea del collage con bordados dorados, son seres de nuestra flora y fauna endémica, tanto aves como vegetación y también animales”, concluyó Aldana.