Cultura y Espectáculos

Biobío en 100 Palabras vivió íntima jornada de premiación

Los ocho nuevos ganadores del concurso, organizado por Fundación Plagio, fueron galardonados en una sencilla ceremonia en línea con la contingencia social.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Enero 2020
Fotografía: Biobío en 100 Palabras

A puertas cerradas, en una ceremonia de carácter privado y lejos de sus versiones anteriores con artistas y músicos invitados, se desarrolló ayer la premiación de la octava versión del concurso Biobío en 100 Palabras, iniciativa literaria organizada por la Fundación Plagio, en conjunto con la UdeC y Cmpc.

Esta modalidad más íntima, que tuvo como escenario la Casa del Arte y en el contexto del programa de actividades de la Escuela de Verano “Hacia un cambio social: Somos otro sol”, se adoptó en todas las ciudades del país donde se replica el certamen narrativo, principalmente, por las circunstancias de crisis social.

Carmen García, directora de Fundación Plagio, pese a lo complejo de estos últimos meses, agradeció la gran convocatoria que tuvo el concurso y lo favorable de cambiarle el nombre con un matiz de carácter más masivo.

“El 2019 fue un año especial, por ello como fundación nos sentimos orgullosos de los más de 15 mil relatos recibidos, no sólo por la apuesta que significó dar el giro de Concepción a Biobío en 100 Palabras, sino porque sentimos que los habitantes de la Región acogieron nuestro deseo de llegar desde el mar a la cordillera, pasando por los pueblos originarios y experiencias tan diversas como las que se viven en las costas y en el valle central”, indicó.

Sobre los ganadores en sí, Agustín Arriagada (20 años de Lota) se quedó con el primer lugar con su microcuento “Somos los perreros del lugar”, obteniendo, fuera del respectivo diploma ilustrado, un millón de pesos.

Mientras que las menciones honrosas fueron para Joaquín Urrutia (29 años, Concepción) con el relato “Vampiros”; Andrea Laurie (30 años, Chiguayante) con “Correspondencia”; Pilar Zapata (41 años, Los Ángeles) con su cuento “Cementerio”; y Daniela Espinoza (25 años, Coronel) por su historia titulada “Fantasmas del centro”. Cada uno obtuvo como premio $250.000.

El premio al Talento Infantil recayó en Sofía Martín (10 años, Concepción) por su relato “Una nueva experiencia”, y fue galardonada con una tablet. Por su parte, el premio al Talento Joven fue para Sarai Da Costa (16 años, Lebu), autora de “Las Palomas”, quien ganó $250.000.

Y, por último, la categoría Talento Mayor fue para Carlos Oyarce (70 años, Concepción) por su cuento “El juego de las palabras”, recibiendo también el mismo monto.

Etiquetas