Nuestro Pepo fue enfático. El pajarraco siempre fue y será hijo suyo y lo pasó por la libreta junto a René y Olivia, sus hijos de carne y hueso. Sin embargo, desde el principio han existido distintas versiones sobre las influencias que tuvo René Ríos para crear a Condorito y que incluso ponen en duda su paternidad, apuntando a otro grande de la caricatura chilena.
Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce
El estallido creativo de Pepo y que trajo al mundo al pajarraco, no ocurrió de un momento a otro como se podría pensar. Le tomó ocho años diseñar la personalidad y el aspecto de este Condorito Aventurero, personaje que vio la luz en agosto de 1949 escapando, gallina en mano, de un iracundo carabinero.
Sobre este genial alumbramiento, existen opiniones respecto a las influencias que tuvo para crearlo, los alcances del nombre del personaje e incluso una versión que le entrega la paternidad de Condorito a otro grande de la caricatura chilena.
Se dice que la primera influencia de Pepo para crear Condorito provino del film, “15 mil dibujos” del director Jaime Escudero Sanhueza, el primer largometraje animado hecho en Chile.
Allí se muestra la historia del cóndor “Copuchita” y sus amigos, en una trama y duración que, en la actualidad, es desconocida, pero que fue vista en 1941 por el propio Walt Disney en su ya mítica visita a Chile. Aunque el aspecto de “Copuchita” no es el de Condorito, en 1962, se señala en Wikipedia, que “durante la producción de la película Condorito en el Circo (que jamás llegó a estrenarse) salió en la revista Ecran que “Copuchita” podría ser considerado el padre de Condorito”.
Ergocomics.cl entrevistó al director de la película, quien declaró que “El personaje “Copuchita” es de 1941 y Condorito apareció en Okey en 1949, por lo que debe ser una de las inspiraciones de Condorito, ya que Pepo lo conoció y en algún momento habló de él, pero nada que se pueda demostrar, en todo caso es un honor si así fue”.
El gran dibujante chileno Coré (Mario Silva Ossa), fundó una revista de historietas al estilo de Peneca llamada, nada más y nada menos, que “Condorito”, cuentos ilustrados. Moisés Hasson, en su blog “Biblioteca junto al mar” señala que cuando la revista iba en el ejemplar N°25, ocurrió un trágico accidente que le quitó la vida al gran Coré. Debido a esto la revista murió poco después.
¿Tienen relación el Condorito de Coré con el de Pepo? Ninguna al parecer. La revista y el personaje nacieron en agosto de 1949 con un par de días de diferencia y sus objetivos eran totalmente distintos. De hecho, Condorito era el nombre de la revista, pero no había un personaje que se llamara así en ella.
Ahora, si bien el nombre Condorito no era común, si era usado, por ejemplo, para nombrar modelos de radios a tubos en aquella época, según avisos en diarios que nos aportó nuestro amigo, Rolando Matus desde Cañete.
En Ergocomics.cl el dibujante Jorcar (Jorge Carvallo), dibujante de Condorito señaló como habría nacido el pajarraco. “Cuando trabajaba en ZigZag, le pidieron (a Pepo) un personaje chileno, por lo que el equipo de «Pobre Diablo» empezó a tirar ideas. Inicialmente se pensó en el huemul, pero ante su falta de posibilidades se recurrió a un cóndor, para lo cual cada uno de los dibujantes de la revista hizo un bosquejo. El mejor fue el de Lugoze, gran amigo de Pepo por años, hasta que se distanciaron. Themo Lobos también participó, pero no aportó mayormente, contrariamente a lo que se dice
”.
La más reciente versión del parto que trajo al mundo al plumífero salió en el libro “La gran aventura de Themo Lobos” (2018) del periodista Rafael Valle. Allí se relata que Pepo en 1949, vuelve a editorial Zig – Zag para sumarse al equipo de la nueva revista Okey. En ella presentaría a su nuevo personaje, ya anunciado cuando trabajaba en La Raspa meses antes. Se trataba de “Condorito Aventurero”.
Eso originó la indignación de Themo Lobos, al cual vieron discutir con Pepo en los jardines de las oficinas de Zig-Zag. “¿La razón? Temo (por Temístocles) afirma que la apariencia de Condorito Aventurero es sospechosamente parecida a la de Sofanor, el Condorito Chileno, protagonista de una de las tiras inéditas que iba en la carpeta de dibujos de prueba que meses antes le entregó a Pepo”, destaca el libro.
Pero el mismo autor reflexiona lo siguiente: “¿por qué Temo nunca inicia acciones legales ni muestra públicamente las imágenes de ese personaje para oficializar su malestar?”. La explicación podría ser que su personaje Sofanor tenía un carácter infantil, que se centraría en aventuras con otros animalitos en el campo chileno, características diametralmente distintas a la personalidad que le impregnó Pepo a nuestro pajarraco querido.
Como Pepólogo (gentilicio en proceso de ser aceptado por la RAE) opino que en la génesis de una gran idea hay muchas influencias (y generales después de la batalla), pero más importante que ser el padre biológico de un hijo, es cuidarlo, darle lo que necesite para que crezca sano y alcance todos sus sueños. Eso fue René Ríos Boettiger para nuestro querido Condorito, que es su verdadero papá y punto.
Esta historia continuará…
(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)