Cultura y Espectáculos

En el Foro UdeC termina tradicional ciclo de conciertos de Navidad

Tras su actuación de ayer en Los Ángeles, ambas agrupaciones finalizan programa de recitales en el escenario de la casa de estudios. Dirige Jaime Cofré.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Diciembre 2019
Fotografía: Corcudec

Como cada fin de temporada, la Orquesta y el Coro UdeC han desarrollado un intenso ciclo de presentaciones navideñas. Un programa que tendrá su cierre hoy en el escenario más tradicional donde llevan este repertorio. Desde las 21 horas, ambas agrupaciones darán su espectáculo en el Foro de la casa de estudios.

La agenda incluyó conciertos en San Pedro de la Paz, Chillán y ayer en Los Ángeles. Villancicos, además del clásico Cascanueces, una presentación de unas décimas navideñas escritas por Víctor Jara e interpretadas por el barítono Pablo Castillo, y la Cantata N° 40 de Bach serán las melodías que los asistentes podrán disfrutar esta noche. Carlos Traverso, director del Coro UdeC, se refirió a este cierre y también a lo que ha sido este ciclo de presentaciones navideñas.

“El primero, en San Pedro de la Paz, fue muy bueno. Hubo mucho público y, al ser el estreno, pudimos ver la reacción de la gente con el repertorio, que resultó muy positiva. Después, en Chillán, vivimos una situación particular: en la plaza habían manifestaciones de corte más político. En algún momento, pensamos que no íbamos a poder realizar el concierto, pero con quienes estaban ahí, en su mayoría grupos feministas, pudimos conversar y llegar a un acuerdo”, comentó.

En ese sentido, Traverso agregó que “ellas pudieron hacer su intervención usando nuestra amplificación y nos dieron paso para el concierto. Fueron súper respetuosas y muchas de ellas terminaron participando de público. Fue muy bueno eso, como pudimos transformar un ambiente algo hostil en otra cosa. Además, musicalmente fue una gran presentación”.

Sobre lo que ocurrirá esta noche en el Foro, el director del Coro UdeC aseguró que “siempre es la presentación que genera más altas expectativas. Por lo que ha pasado en el último tiempo, quizás hay algunas personas que pueden estar temerosas de asistir. Igualmente, estamos seguros que la tradición se va a imponer y contaremos con un público alto como siempre, que alcanza las cinco, seis mil personas”.

En ese sentido, destacó también que “puede ser una actividad para calmar los ánimos. Todos creo que estamos un poco estresados y esta presentación -y todo el ciclo en general- está pensado para que la gente lo disfrute, se relaje. En lo musical, es tradicional, pero novedoso”.

Etiquetas