Cultura y Espectáculos

Paca Jiliberto despliega sus colores en galería El Caballo Verde

“Transparencias en el cielo” es el nombre de la muestra, que, por tercera vez, trae a la artista con su obra a este tradicional espacio expositivo penquista.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien ha estado montada desde comienzos de mes, debido al acontecer y contingencia que está atravesando el país y la Región, la muestra “Transparencias en el cielo” ha debido modificar su fecha de exhibición, la cual se retomaría la próxima semana y se extenderá hasta mediados de noviembre.

La exposición, de Paca Jiliberto, representa la tercera vez que la artista plástica llega con sus cuadros al Caballo Verde. “Es un verdadero orgullo poder regresar con mi trabajo aquí. Esta galería ha desarrollado mucho la cultura en esta ciudad, algo que no es común para este tipo de espacios. Por lo mismo, me encanta el exponer acá”, dijo.

La tranquilidad del entorno campestre fue crucial e inspirador para las obras que se exhiben en la galería penquista.

“Es una exposición que marca una nueva etapa en mi trabajo artístico. Es una obra creada en el campo, donde el horizonte es tan lejano que nada sujeta mi mano, sino al contrario, las formas y colores se desplazan buscando su movimiento sin temor, con la certeza de su propia existencia. El lenguaje es cada vez más independiente de todas mis intenciones, está lleno de detalles, manchas de colores, encuentros y desencuentros, misteriosas líneas que van apareciendo, para finalmente nacer”, explicó.

Jiliberto, quien vivió durante 22 años en España, reconoce que con el correr de los años su obra se fue transformando y volviendo en algo cada vez más abstracto. “Lo que pinto es algo muy interior, algo que no se ve, pero que la gente igual lo tiene adentro. Intento plasmar mundos que son más espirituales, los cuadros los hago en varios días y meses, por lo cual intento que se vea ese movimiento y cambio que siempre está presente en la vida de las personas”, apuntó la artista.

Es así como cada uno de los cuadros que componen la colorida “Transparencias en el cielo”, se pueden leer de manera individual, pero que de forma unida plasman y se refleja el paso del tiempo, “pintando” en conjunto un gran cuadro.

Uno de las obras que tiene más carga emocional para la artista es la que lleva por título “Viaje al sur”. “La hice cuando regresé al país, representa la travesía al sur de nuestro continente y expresa todo lo que significó para mí el poder regresar”, dijo.

Sobre si este conjunto de obras siguen la misma línea de sus trabajos anteriores, Jiliberto señaló que “algo de ello hay, pero se nota un cambio en la forma de pintar. Quizás no en el mensaje o lo que trato de expresar, si en el estilo del trazo, que es más suelto y libre”.

Etiquetas

Notas Relacionadas