Cuando Sergio Mujica le compró a Pepo los derechos de la marca Condorito se dice que comenzó la época de Oro del personaje con la internacionalización de la revista. Sin embargo, anteriormente, el comic del pajarraco ya se exportaba en papel a varios países y hoy, pese a no existir la revista, está presente en diarios y se condolida en Internet.
Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce
El investigador Tomás Gaete, autor del libro “Produciendo Condorito”, señala que “la revista Okey (donde apareció por primera vez Condorito) se comercializaba en Argentina en los años 50”. Más tarde, cuando Condorito se convirtió en una publicación de cien páginas, creció en popularidad por el resto del continente. “En 1967 (la revista) ya era muy conocida en Bolivia. En 1974 fue la primera vez que se consigna que la publicación también se exportó a Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador” destaca el sociólogo y también psicólogo.
Cuando el connotado empresario editorial Sergio Mujica de World Editors compró la marca Condorito fue que la revista tuvo su despegue más glorioso en la década de los ochentas a nivel internacional.
Tomás Gaete resalta de dicha época la “Selección de Oro de la revista Condorito”, 10 tomos temáticos que aparecieron entre 1979 y 1983 los cuales fueron un trabajo conjunto entre Editorial Tucumán y Edicol Colombia (ambas parte del grupo de Zig-Zag) con Pepo y World Editors de Chile.
Como un elemento curioso, Gaete señala que “en esos ejemplares se aprecian las adaptaciones que se hicieron de los chistes para la realidad de cada país. El Hocicón se llamó El Charlatán y Colo Colo se rebautizó como el PataBoys”.
El administrador del blog especializado, Charlicito Condorito Aventurero, nos compartió que la revista “salió en Brasil entre 1980 y 1982 en una primera etapa y en la segunda entre 1991 y 1992. En España partió en 1980 con ejemplares de cortesía y desde 1981 hasta 1985 en forma regular”.
Agrega que “en México partió en 1976 y en Estados Unidos en el 85, aunque en 1965 se trató de tantear el mercado con el legendario Condorito número 15 (con un astronauta en portada)”.
Jorge Montealegre, destacado periodista y escritor de temas ligados a la caricatura chilena y que hoy lanzó su nuevo libro “Sentido del rumor”, trabajó como guionista de historietas en Condorito, en los ochentas, en pleno proceso de internacionalización.
Él destaca que en esa época “a los guionistas se nos exigió usar un lenguaje muy neutro, un español latinoamericano sin chilenismos, pensando que el chiste que se escribía acá en Chile pueda entenderse en Colombia, en Bolivia y en otros países”.
El otro cambio fue que el personaje dejó de ser un marginal, que “robaba gallinas para sobrevivir. Condorito ya no podía ser un perdedor porque, de alguna manera, se estaba exportando un modelo, entonces tenía que ser un ganador” Además se convirtió en un actor que podía representar muchas profesiones y personalidades.
Lo otro interesante, señala Montealegre, es que Condorito, “deja de ser un personaje que surge de la artesanía de un solo dibujante y pasa a ser parte de una cadena de producción industrial como la de Walt Disney. La firma (de Pepo) pasó a ser una marca, más que una firma de autor, pues participaban muchos dibujantes, muchos guionistas, de varios países”.
En 2010, a propósito del Bicentenario de Chile, Condorito fue traducido al árabe y llegó a las librerías de Medio Oriente sin mayor éxito. El cómic chileno fue distribuido en colegios, universidades y embajadas de Siria, informó el cónsul chileno de la época en Damasco, Roberto Abu Eid.
Según se señala en Wikipedia, “a partir de 2009, a través de un proyecto creado y liderado por Televisa Ecuador, se puso en marcha la internacionalización de Condorito con una alianza para su venta con los periódicos más importantes de Ecuador, Colombia y México, con un tiraje anual de 14.000.000 de ejemplares”.
“Al año 2012, se leía en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Anualmente se publicaban 1.369 millones de sus tiras cómicas, siendo, junto con Mafalda, el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo”.
Pese a la quiebra de Televisa de Colombia y de Televisa Chile este 2019, que editaban la revista para Latinoamérica, hoy las tiras de Condorito se siguen publicando en Chile en diarios, gracias a World Editors, preservando la presencia del humor del pajarraco en papel.
Esta historia continuará…
(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)