Universidad de Chile dona escultura “La tierra” a la UdeC por su centenario
03 de Octubre 2019 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Un gesto que estrecha aún más los lazos entre ambas casas de estudios, forjados desde comienzos del siglo XX. Un hito relevante dentro de los festejos de los 100 años de la casa de estudios.
Como una manera de retribuir un gesto de hace más de setenta años y, también, como un hito destacado dentro de la celebración centenaria UdeC, cerca del mediodía de ayer, la Universidad de Chile regaló al plantel educacional del campanil la escultura “La tierra”, réplica en bronce de la obra original que el artista Tótila Albert realizó en 1957.
“Existe una relación de colaboración histórica entre estas dos instituciones. Un ejemplo de ello es el año 1942, cuando la Universidad de Chile cumplió 100 años, se le hizo entrega de la escultura ‘Horacio’, obra que hoy ocupa un lugar importante dentro de su patio central. Y esta reciprocidad en simetría es lo que hoy (ayer) fuimos testigos con este regalo, escultura tremendamente valiosa y significativa que, sin duda, ocupará un lugar importante en nuestra Casa del Arte”, destacó Carlos Saavedra, rector de la UdeC.
Mientras que Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y quien, además, recibió la Medalla Centenario, hizo hincapié en el gran aporte que ha realizado la UdeC en el desarrollo del país, destacando el aspecto cultural.
“Es un verdadero ejemplo, como probablemente pocos en el mundo, de una Región que se siente tremendamente identificada por esta casa de estudios. Con esta escultura queremos retribuir ese enormemente enaltecedor gesto y también en el contexto de una celebración centenaria”, comentó.
Luis Montes, docente de la Universidad de Chile y escultor que participó en la elaboración de este significativo regalo, comentó que “esta escultura es emblemática en la trayectoria de Tótila Albert, pero también en la historia de la escultura chilena. Por lo tanto, también viene a reconocer la trayectoria de la UdeC en el arte, es decir, esta obra viene a engalanar justamente una posición de esta casa de estudios respecto del arte, de los símbolos como propios de la creación universitaria y académica”.
Por su parte, para Rodrigo Piracés, también artista y director de Extensión y Pinacoteca UdeC, “ha sido una semana de muchos regalos, partimos el lunes con las matrices de Rafael Ampuero y ahora con esta escultura que es muy emblemática. Es trascendental para la universidad y también para la ciudad, es importante darle la relevancia que tiene la obra de Tótila Albert. Una escultura que está a la vanguardia del siglo XX en Europa y él fue un heredero directo de eso, ya que estudió justamente en el período de entre guerras. El primer escultor moderno en Chile”.