El golpe fue grande cuando en febrero de este año se terminaron los 64 años casi ininterrumpidos de publicaciones de la revista Condorito en Chile. Sin embargo, pese a su triste fin, nuestro amado personaje emplumado, que creó Pepo hace 70 años, está muy lejos de desaparecer.
En Colombia, el 25 de enero de 2019, la editora Televisa anunció el cese de sus operaciones y, con ello, dejó de imprimir un buen número de revistas, entre ellas, la de Condorito para ese país. 100 personas quedaron sin empleo.
Al mes siguiente, cuando se anunció la quiebra de la editorial Televisa Chile junto con el drama laboral que generó, la pesadilla se hizo palpable para los fanáticos, pues se terminaba así con una tradición de 64 años. Para los coleccionistas, el comprar la revista Condorito 856 de febrero de 2019, con el Loro Matías actuando como dron en la playa, se convirtió en un triste objeto de culto, junto a las últimas ediciones de Coné. Condorito Oro y Condorito Colección de ese mismo mes.
Todo parecía haber terminado, pero…
Condorito, para los especialistas chilenos en propiedad intelectual y uso de marcas, siempre fue un interesante objeto de estudio, pues tiene, o más bien tenía, dos dueños: La quebrada Televisa Chile, autorizada a hacer publicaciones de la historieta en papel y World Editors que hacía, en la práctica, todo el resto.
En este nuevo escenario, World Editors asumió todo el protagonismo de la marca. Christian Zúñiga, su gerente de Nuevos Negocios, reconoce que han “funcionado bastante bien hasta ahora, pese al fin de la revista. A lo que habitualmente hacemos, sumamos nuevas iniciativas, como un show musical de Condorito, que se estrena ahora en septiembre en el Circo de Ruperto y que esperamos que el próximo año salga a regiones. ¡Incluso hasta una franquicia de sangucherías Condorito sumamos a nuestros productos!”
El 22 de junio último, a través de Cartoon Network, se emitió un tester de un minuto de la serie infantil
“Condorito Jr” con las aventuras de un pequeño Condorito y sus amigos. “Preparamos 10 tester y, si todo sale
como esperamos, el segundo semestre del próximo año, tendremos una serie de Condorito Jr. para toda
Latinoamérica”, señaló el ejecutivo.
En Instagram y Facebook, (@condoritooficial) o a través de condorito.com, los fanáticos de Chile y
Latinoamérica ya pueden acceder a distintas experiencias digitales, por medio de juegos, trivias o los
tradicionales chistes. Sin embargo, “en septiembre, se lanza una revista digital de 24 páginas y una aplicación
de Condorito con el juego Pelotillehue, con los cuales vamos a transformar el mundo de manera sustentable,
con energías renovables, acorde a los tiempos actuales”.
Para Christian Zúñiga, “en Chile, a nuestros ídolos, no los queremos mucho, más bien los basureamos, por lo
tanto, todo lo que podamos hacer por Pepo, es muy bueno. Homenajes como el que se le quiere hacer en
Concepción, con Pepo es de Conce, es algo que hay que apoyar de todas maneras. Hay que conocer a Pepo,
en todas sus facetas, para valorarlo como el gran artista que fue”.
El ejecutivo reconoció que las conversaciones están muy avanzadas para que la revista reaparezca en los
kioscos. “Puede ser en diciembre o en enero, eso no depende mucho de nosotros, ojalá fuera en octubre.
Estamos trabajando harto y estamos bien avanzados. Lo concreto es que Condorito no debe de dejar de existir
en el kiosco, Condorito va a estar allí”.
Esta historia continuará…
(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)