El proyecto literario trata sobre décimas a modo de brindis y abordando diferentes temáticas: cruza por el amor, la maternidad, hasta los inmigrantes, la diversidad y la pobreza.
“Un libro es algo mucho más personal que un disco. En un álbum, se involucra mucha más gente, en cambio, en un texto soy sólo yo y, en este caso, un compañero que dibujó a través de mi palabra”. Así de íntimo describe Fabiola González, más conocida como La Chinganera, su libro “Yo brindo”, publicación de décimas de su autoría, ilustradas por el dibujante Omar Galindo, que hoy a las 20:00 horas será presentado en el Teatro UdeC.
“Estoy ansiosa por esta presentación, soy de Concepción y es como ir a mostrarlo a mi propia casa. Lo lancé hace poco en el GAM, lo que estuvo bastante bonito con la presencia de varios artistas, compañeros y amigos, pero lo de mañana -hoy- es totalmente distinto. Será algo más bien familiar”, comentó la cantora y también compositora de música folclórica, radicada hace varios años en Santiago.
“El libro en sí es un texto basado en la décima chilena, de creación de esta técnica, las cuales, en este caso, tienen connotación de brindis, ya que se trata de puros brindis, alusivo a distintas cosas. Es un trabajo que vengo realizando hace bastante tiempo. Hablo en general de cosas muy personales, como por ejemplo, la maternidad, pero también aborda la crítica social, de los detenidos desaparecidos, diversidad, el hambre, de los inmigrantes, entre otras temáticas. Es una poesía desde la raíz, pero que está conectada desde y para el país contemporáneo”, detalló González.
De manera paralela a la promoción de este libro, el cual, a partir de octubre, estará disponible en todas las librerías, La Chinganera está trabajando en dos publicaciones más. “Uno es un libro de coplas, adivinanzas y décimas, basadas en la poesía popular, de creación de niños y niñas de enseñanza básica, el cual presentaremos a fin de año, y también estoy haciendo una antología de décimas de decimistas chilenos del siglo XXI, el cual reúne a más de 50 representantes de este género a nivel nacional”, dijo la cantora y también docente.
Sobre su veta musical, adelantó que “estoy haciendo un disco, que lleva por título ‘Hija natural’, el cual estoy trabajando con Pedro Villagra de Concepción. Ya liberé dos singles y, de aquí a fin de año, estaría disponible de manera íntegra”.