Relatos orales se materializan en didáctico libro

30 de Julio 2019 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Pía Muñoz

El texto “Cuenta la historia de Coronel” reúne personajes, historias y leyendas de la comuna carbonífera de manera entretenida y cercana para menores en edad preescolar y escolar.

Poner en valor y rescatar la rica tradición coronelina son los objetivos a los que apunta “Cuenta la historia de Coronel”, entretenido y didáctico libro de historias presentado ayer en el Centro Cultural de Coronel, lanzamiento que estuvo precedido por dos obras infantiles basadas en personajes de la comuna carbonífera como Rosa Medel y el Viejito Compañía.

“Muchas veces enseñamos a los niños y niñas historias de otros pueblos y países, olvidándonos que en nuestro barrio también encontramos héroes y heroínas, no es necesario viajar lejos para encontrar historias interesantes”, comentó Elizabeth Gallegos, educadora de párvulos, magíster en dirección y gestión escolar de calidad y quien encabeza este proyecto literario.

Palabras a las que completó que “de ahí nace el interés en gestar un libro en que los menores puedan rescatar la oralidad de los relatos y los puedan compartir, con el fin de reconocer una identidad comunitaria”.

Es así como el texto a través de cuentos y leyendas busca contribuir a generar riqueza cultural y patrimonio humano, a través de la conservación y difusión de la memoria histórica y colectiva de relatos orales de la comuna.

El lanzamiento de “Cuenta la historia de Coronel” se da en el contexto del proyecto educacional llamado “Rescatando sueños: Memoria, Identidad y Territorio”, en que un equipo multidisciplinario busca potenciar el acercamiento y comprensión de la enseñanza de la historia a los menores en edad escolar -preescolares y escolares- de una manera lúdica y cercana, con la idea de fortalecer la memoria colectiva de nuestros territorios y comunidades.

El equipo del proyecto, fuera de Gallegos, lo completan  el antropólogo Claudio Contreras, la periodista Camila Mellado, el ilustrador Felipe Pozo y el diseñador Luis Rojas. “El valor de nuestro equipo  permite una mirada enriquecedora y pertinente sobre los territorios, permitiendo recuperar y revalorizar el patrimonio y memoria colectiva de sus comunidades”, añadió Gallegos.