Juanita toro, bailarina y coreógrafa “Hoy en día las mujeres están más empoderadas”

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Referente absoluto de la danza local, Juanita Toro, desde que tiene uso de razón ha estado ligada a esta disciplina escénica. Su padre fue su principal apoyo e impulsor a que la practicara, haciendo así realidad sus sueños. “Cuando veía películas de ballet en el cine, me creía la protagonista y soñaba con volverme rusa, para ser famosa. En ese entonces vi ‘Zapatillas rojas’ y ‘La danza inconclusa’ muchas veces”.

Sus gustos van más allá de la danza, ya que disfruta “mucho de escuchar música, de todo tipo, y me encanta el cine. Me gusta consumir arte, ver de todo: teatro, danza, ir a escuchar a la Orquesta Sinfónica UdeC”.

Se autodefine como una mujer amistosa, soñadora y amante de la familia, además de sentir plena felicidad cuando otros se acercan a la danza, la que asume y se entrega en cuerpo y alma, reconociendo que su principal sueño es que, la academia que encabeza, tenga un lugar propio. “Soy súper trabajólica y me gusta la puntualidad. Me gusta que los jóvenes y adultos que se acercan a la danza, lo pasen bien, aprendan, pero con alegría. Mi gran sueño es estar con la academia en un lugar estable, que ojalá sea mío, y no seguir cambiando de casa. Es la parte dura de vivir de la danza”.

Una disciplina –danza clásica en particular- en que la mujer es predominante y que el rol del hombre es igual de importante. “Hay ballet hechos y bailados casi en un 100 % por mujeres. Ahora, el varón en el escenario para mi gusto es absolutamente indispensable, en un pas de deux la mujer se luce mucho más con buen partner. Por lo anterior, acá hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades. Ambos son indispensables en el escenario, ya que cada uno comunica con su cuerpo lo que quiere decir al espectador. Quizás el varón tiene mayores oportunidades de encontrar trabajo en la danza, solo porque los hombres son muy pocos y mujeres son muchas”.

Palabras a las que matiza que “la mujer en el escenario tiene algo que comunicar con su cuerpo, y ese lenguaje lo entienden la mayoría de las mujeres. Hoy en día, especialmente en la danza contemporánea, en las coreografías se habla del maltrato a la mujer, de las violaciones, las desigualdades, y eso va empoderando a la mujer y viendo que no está sola, que hay otras que las entienden. Hay muchas mujeres coreógrafas y que han realizado grandes trabajos de difusión con sus obras”.

Sobre la equidad de género y cómo avanzar hacia ella, Toro manifiesta que “afortunadamente, hoy en día las mujeres están más empoderadas, ya no se sientan sumisas a esperar que les digan que se paren. Hoy se tiene más voz y se denuncian las desigualdades. Y para que haya más equidad, en los puestos de trabajo, en los sueldos y en todo, debe seguir cambiando la sociedad. Empezando por el gobierno que debe hacer políticas públicas para revertir estas desigualdades”.