Cultura y Espectáculos

Orquesta UdeC cierra su ciclo sinfónico con obras de Brahms y Respighi

Además, se interpretarán obras de Juan Casanova Vicuña y Ravel. Dirige el maestro nacional Francisco Rettig.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luego de arduos meses de tocar diversos programas, con sus respectivas variantes de dificultad, la Orquesta Sinfónica UdeC llega al final del recorrido sonoro de la temporada con un repertorio misceláneo y de obras muy disímiles entre sí.

“Este concierto tiene de todo, en el buen sentido de la palabra, porque es una mezcla de cuatro cosas que no tienen relación, algo muy interesante de poder escuchar. Sonoridades de diferentes estilos”, resumió Francisco Rettig, maestro que llevará la batuta de esta presentación final y que durante este 2018 ha oficiado de Director Principal Asociado y Consejero Artístico de la Orquesta UdeC.

Una obra sinfónica coral es la que marca el inicio del programa de este décimo concierto de la temporada. Se trata de “La canción del destino”, del compositor alemán Johannes Brahms, pieza en que participará el Coro de la UdeC.

“Es la primera vez que hacemos esta obra con la Orquesta, una pieza súper interesante, porque primero es Brahms y es muy Brahms, uno nota en la composición pasajes, sonidos o timbres del ‘Réquiem Alemán’, y siendo una obra breve, expone muchas cosas”, comentó Carlos Traverso, director de la agrupación coral universitaria.

Añadió que “en su primera sección se refiere a lo celestial, a lo divino, los colores del coro son cristalinos, en cambio en la segunda parte, que se refiere al infierno, cambia radicalmente, transformándose en un coro enérgico, con golpes y acentos, una atmósfera absolutamente opuesta. Aunque pareciera una obra religiosa, no lo es, no tiene esa connotación, es más la escribió el poeta alemán Friedrich Hölderlin”.

Tras esta, será el turno de “Le tombeau de Couperin” del francés Maurice Ravel, y “El huaso y el indio” del compositor chileno Juan Casanova Vicuña. “De una pieza impresionista, que implica adentrarse en otro tipo de mundo sonoro, de esa delicadeza se pasa a una obra chilena brillante y de instrumentación bastante pesada”, manifestó Rettig.

Luego, para cerrar el programa y lo que sería el plato principal de la jornada, se interpretará “Pinos de Roma”, del autor italiano Ottorino Respighi. Una obra “complicadísima desde el punto de vista de la ejecución, es muy difícil para todos”, acotó el Director Principal Asociado.

A lo que recalcó que “si bien son piezas con características propias bien marcadas, ninguna de ellas por separadas logra cubrir un programa entero, ya que son de una duración no muy extensa, y no respecto a la cantidad de sus movimientos, más bien en la duración. Ninguna de ellas excede de la media hora. Esperamos que al público le gusta esta combinación sinfónica”.

Las entradas para esta última sesión sinfónica de la presente temporada, tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios UdeC y $3.000 estudiantes y balcón. Tickets que se pueden adquirir en la boletería del Teatro UdeC o a través de la web www.corcudec.cl.

Luego de este concierto, la actividad de la Orquesta Sinfónica UdeC no decae, ya que para diciembre tienen preparada una nueva temporada de difusión y conciertos educacionales por diferentes comunas de la Región comunas y establecimientos, para finalizar el año junto con el Coro UdeC y los tradicionales conciertos de Navidad en Chillán, Coronel, San Pedro, Los Ángeles y el Foro UdeC.

Etiquetas