Proyecto “Aquí se lee” busca acercar la literatura a toda la comunidad

23 de Noviembre 2018 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dos espacios penquistas, desde ayer, cuentan con más de 20 títulos disponibles, como parte del proyecto “Aquí se lee”

Es sabido que en los últimos años las encuestas sobre lectoría en Chile no han tenido buenos resultados. Cada día resulta más difícil acercar los libros, sobre todo, a las nuevas generaciones. Por ello, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está desarrollando varias iniciativas para acercar las letras a la gente. Una de ellas es el plan “Aquí se lee”, que en la ciudad comenzará con ofrecer una buena cantidad de títulos en dos importantes cafés del centro penquista.

El Café de la Historia, del Parque Ecuador de Concepción; y el emblemático Café Giocco, son los espacios escogidos para incentivar la lectura y acercar los libros a las personas en lugares cotidianos y no convencionales. Cada uno, tendrá contenedores con más de 20 títulos que quedarán a disposición de la comunidad.

Ayer se hizo el lanzamiento en el primero de los recintos nombrados. Allí, el protagonista de la jornada fue el poeta Omar Lara, quien, junto con la seremi de las Culturas, Paulina García, generó un entretenido diálogo con los estudiantes presentes, motivándolos a descubrir nuevas realidades a través de los mundos que abre la lectura.

La seremi de las Culturas, para reforzar esta invitación, contó que recibió su título de Cineasta en la Universidad de Roma, gracias a un trabajo audiovisual que realizó inspirado en la poesía de Omar Lara. “Jugada Maestra” se llama el poema que, posteriormente, fue leído por el agradecido vate penquista frente a una audiencia, con jóvenes del Colegio Brasil de Concepción.

La autoridad cultural enfatizó en la importancia de innovar en las estrategias para incentivar el hábito lector, que sigue estando bajo a nivel nacional. “Queremos que estas políticas culturales impulsadas por el actual Gobierno se mantengan en el tiempo y garanticen el acceso a bienes culturales por parte de la ciudadanía. La idea es formar un Chile con más lectores y sólo así formaremos ciudadanos libres, críticos y reflexivos. La lectura es un derecho que el Estado debe promover y garantizar”, aseveró.

El proyecto “Aquí se Lee”, ejecutada por la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas, se enmarca en el Plan Nacional de Lectura del Gobierno de Sebastián Piñera, cuyo objetivo apunta a fomentar la lectura en lugares no convencionales, acercando la literatura y sus géneros a la comunidad.