La experta en formación de espectadores visitó la ciudad para hablar de su trabajo con jóvenes en el marco del seminario de perfeccionamiento “Formación de Espectadores 2018”, del programa Expresión Bío Bío del Ministerio de las Culturas.
Un cierre de lujo tuvo el seminario de perfeccionamiento “Formación de Espectadores 2018”, el cual tuvo como invitada de honor a Ana Durán, periodista teatral y máster en Ciencias Sociales con orientación en educación. La profesional puso el broche de oro del componente de formación de audiencias y artes escénicas del programa Expresión Bío Bío, iniciativa que lleva adelante desde el año pasado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Durán vino a conversar sobre su interés en las audiencias jóvenes a través de las iniciativas en las que participa. “Creamos un programa en el 2005. Somos un equipo de diez personas que monitoreamos con Sonia Jaroslavsky. Todos usamos al programa para nuestra formación al tenerlo como objeto de estudio en los postgrados que hicimos”, cuenta.
En esta visita, la experta se refirió sobre cómo es el proceso de formación de jóvenes sin experiencia como espectadores de teatro, de sus prejuicios antes de asistir a obras y los cambios que viven al repetir este ejercicio.
“Para los jóvenes siempre hay estímulos más atractivos. Se les vuelven aburridas las obras y tienen otras formas de entretenimiento”, comentó.
Palabras a las que completó que “una chica se sorprendió de apagar el celular una hora para ver una obra. Una hora en otra época no era nada, nosotros estamos hiperconectados y adquirimos esa percepción del tiempo, pero los jóvenes nacieron con ella. Hay obras que apuestan a agotarte como espectador y con un pibe no funcionan. Lo irán desarrollando a medida que crecen como espectador”.
Citando al teórico Elliot Eisner, la periodista opinó acerca de la importancia de las artes en la educación de los jóvenes. “Según el artista y Doctor en educación la escuela contempla una forma de alfabetización que consiste en comprender los signos del lenguaje pero hay otras formas que se dan sólo a través de la experiencia artísticas como comprender las metáforas, imaginar o encontrar sentido. Quedarse sin ese conocimiento implica lo que él llama un provincianismo epistemológico”, recalcó.