Director japonés llevará la batuta de séptimo concierto sinfónico UdeC

28 de Septiembre 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Koji Kawamoto será el director invitado que encabezará el programa en el Teatro UdeC, en el cual destaca la interpretación de obras de los autores Ravel y Debussy, momento en que intervendrá la destacada arpista Patricia Reyes.

Tras los festejos dieciocheros y los sonidos más folclóricos que colmaron hace unos días el Teatro UdeC, las melodías de corte más clásico serán las encargadas de despedir el llamado Mes de la Patria.

La Orquesta Sinfónica UdeC desplegará mañana, desde las 19:00 horas, lo que será su séptimo concierto de la presente temporada, el cual tendrá entre sus novedades la participación del director japonés Koji Kawamoto, quien se presenta por primera vez en Concepción y en Sudamérica.

“Esta orquesta tiene una alta calidad, particularmente, en cuanto a la respuesta que pido. Toda orquesta debe tener una calidad, pero lo más importante es la flexibilidad, y la Sinfónica UdeC la tiene. Me siento feliz de poder trabajar con sus integrantes”, destacó el maestro sobre el trabajo que ha logrado estos días con la agrupación.

Entrando en detalles, el programa abrirá con la Sinfonía N° 92 “Oxford”, del austríaco Franz Joseph Haydn. Luego, será el turno de “Danzas sacra y profana”, del autor francés Claude Debussy; e “Introducción y allegro”, del también galo Maurice Ravel. Ambas, con la presentación de Patricia Reyes, arpista chilena con estudios en España y que obtuvo el primer lugar en el concurso Ufam de París, entre otros reconocimientos.

“La obra de Debussy está escrita para una arpa cromática de doble encordado -instrumento que ya no existe- y no para la moderna, por lo que hay unos ajustes y adaptaciones de aquella pieza. Mientras, la de Ravel es más ‘amigable’ con los pedales”, manifestó la destacada instrumentista.

Palabras a las que el conductor japonés agregó que “estas obras me resultan bastante interesantes, ya que estudié 10 años con el maestro Charles Dutoit el repertorio suizo francés. Este director de la Sinfónica de Montreal es especialista en este tipo de obras y repertorio, el cual es muy difícil de interpretar -Debussy y Ravel-, pero la Sinfónica UdeC ha respondido de gran manera, lo que me provoca mucha alegría y entusiasmo. Y a la vez tocan muy bien Haydn y Schubert, que es repertorio alemán”.

Entusiasta debut

Precisamente, tras estas contundentes obras, se interpretará la “Sinfonía N° 1”, del compositor austríaco Franz Schubert y para cerrar, y también a manera de homenaje, se tocará la “Tonada rítmica”, de Vicente Bianchi.

“El desafío de este concierto, sin duda, es la pieza del maestro Bianchi, quien falleció esta semana. Una buena oportunidad para escuchar su música y pensar en él. Esta melodía es particularmente linda y una obra que la Sinfónica UdeC conoce muy bien”, dijo Kawamoto.

En cuanto a las expectativas de su debut frente a la Orquesta UdeC y las piezas que sonarán, el japonés manifestó que “esperamos una buena recepción y entusiasmo. No es común y normal que se hagan repertorios de este tipo, pero aquí se combinó dos alemanes, dos franceses y entre medio, además, música chilena, lo que es bastante llamativo, pero funciona y ojalá que ese sea el gancho que entusiasme a la audiencia”.

El valor de las entradas para este séptimo concierto de la temporada 2018, disponibles vía online a través de la página web de Corcudec y en la boletería del Teatro UdeC, son de $6.000 general, $4.000 convenios UdeC, y $3.000 estudiantes y balcón.