Teatro Biobío abre postulaciones para su sala de cámara

30 de Agosto 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Raphael Sierra P.

El llamado es una oportunidad para que los artistas y creadores de la Región formen parte de la programación 2019. Como novedad, en esta nueva convocatoria, se financiarán los gastos de traslado de obras seleccionadas de provincias que no sean la de Concepción.

Con la música del pianista Mathias Encina, el Teatro Biobío realizó ayer la apertura de las postulaciones a su sala de cámara para la temporada 2019. Una convocatoria dirigida a los creadores residentes en la Región, quienes podrán postular sus proyectos de danza, teatro y música hasta el próximo 16 de octubre.

“Nos alegra muchos poder ofrecer este espacio, que nos permitirá el próximo año generar una cartelera diversa y, además, es una manera muy democrática de que los artistas puedan acceder a nuestro espacio”, apuntó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Como novedad de la convocatoria 2019, y con la idea de incentivar la participación de cultores y creadores de fuera de la capital regional, habrá un importante apoyo para quienes no sean de la provincia de Concepción y queden seleccionados.

“Los apoyaremos con un pequeño financiamiento para que se trasladen a los ciclos programáticos. Sin duda, el año pasado fue un período más ‘árido’ porque el teatro no estaba listo. Hoy en día es una realidad, la sala está funcionando y los artistas nos están conociendo mucho más. Hubo postulaciones de otras provincias, pero fueron pocas. Esperamos que en esta ocasión sea diferente”, dijo Peró.

El año pasado, la primera convocatoria recibió cerca de 66 proyectos, de los cuales, finalmente, quedaron 20 seleccionados en música y artes escénicas. “Esperamos tener muchas más propuestas en esta segunda convocatoria. La danza y el teatro las hemos programado en temporadas, seguiremos por la misma senda, y la música, en línea con la naturaleza de esta disciplina, se programan en conciertos unitarios. Seguiremos trabajando de la misma manera”, señaló la también actriz.

En esta misma dirección, Peró destacó que cada fin de semana exista actividad artística en el teatro. “Ha sido algo que hemos querido cumplir y ha funcionado muy bien. Es bueno para el público, para que pueda generar un hábito de consumo cultural, tener seguridad de que aquí se encontrarán con programación en la sala de cámara y, también, en nuestra sala principal, en la cual, también, hemos sido muy activos en temas de programación”.

A lo que añadió que “nosotros programamos de tres maneras: temporadas, ciclos y presentaciones unitarias. No tenemos un privilegio en particular sobre una cosa por otra, pero, sin duda, nos parecería atractivo poder contar con estrenos, pero dependerá del momento creativo de los artistas que postulen”.

Como en la primera versión, las propuestas recibidas en esta convocatoria serán revisadas por un comité asesor, constituido por representantes de medios de comunicación regional, miembros del directorio de la Corporación Teatro regional del Biobío y gestores culturales (no vinculados a proyectos postulados), quienes harán la selección de los proyectos.