Alzaprima cumple diez números aportando a la investigación artística

29 de Agosto 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La revista anual de la UdeC aborda, en esta publicación, una serie de ejercicios de relectura de la historia cultural latinoamericana y nacional.

Como el cierre y apertura de un nuevo ciclo define Natascha de Cortillas, docente, performista y directora de la revista Alzaprima, el número 10 de esta publicación especialista en temas de arte contemporáneo. Todo un hito, que ayer al mediodía tuvo su lanzamiento en la Pinacoteca UdeC.

“Esta edición nos permite hacer una lectura de qué es lo que somos y qué hemos levantado, más que tener respuestas como zanjadas. Tenemos curiosidad de lo que hemos hecho, ya que en muchas oportunidades estamos en la ‘máquina’ del día a día y no tenemos la ocasión de mirar atrás”, comentó De Cortillas.

Para Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, y quien también fuera el primer director que tuvo la revista cuando partió el 2009 -su primer número impreso llegó justo el día del terremoto del 2010-, apuntó que “el proyecto de una revista en la Escuela de Arte UdeC fue algo siempre deseado y en el momento en que me tocó dirigirla, le dimos energía y, finalmente, lo puse en marcha, aunque la idea es que los proyectos son de las instituciones, no de las personas. Es todo un logro que haya llegado a los diez números”.

El también artista plástico recalcó el gran aporte de este medio, señalando que “vincula la idea de la creación de las artes visuales como un área de conocimiento y no sólo como un objeto decorativo”.

Mientras que para su actual directora, lo que entrega Alzaprima es que “nos mantenemos en la discusión y la editorialidad. El permanecer marca un sello, porque somos una referencia a nivel nacional, tanto así que hoy (ayer) en el lanzamiento tenemos al director de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile”.

A lo que completó que “lo otro importante es legitimar la investigación artística. Es decir, de qué manera hay otras maneras, modos y prácticas de investigación. Nos interesa seguir insistiendo en ello”.