Presidenta del Core y el Teatro: “Hay que abordar el tema para tener tranquilidad”

26 de Agosto 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Raphael Sierra P.

No importa quién haya sido el consultado, al interior del Consejo Regional (Core). Más allá de los matices, hay una sensación general sobre el futuro del Teatro Bío Bío: todos desean que prospere y tenga larga vida.

Un ejemplo de lo anterior, es el consejero regional de Ñuble, Javier Ávila (RN), quien reconoció no estar cien por ciento al tanto de la polémica de las últimas semanas, considerando que la prioridad de los representantes de Ñuble ha sido la instalación administrativa de la futura región. Ávila, sin embargo, solo tiene palabras de un buen porvenir para el espacio.

“Sí te podría decir, que lo que más me interesa es que funcione y que el Gobierno Regional del Bío Bío no pierda su participación y su impronta desde el punto de vista de imponer una mirada amplia, considerando que lo que más nos importa es el desarrollo de la cultura (…). Existe la mejor intención de que el Teatro camine, porque si en algún momento lo apoyé, es porque pienso y sigo pensando que es muy importante para Bío Bío”, comentó el consejero.

Histórica votación

Javier Ávila, por cierto, fue parte de la histórica votación de 2013. Entonces, entre los meses de marzo y abril, el tema se tomó la agenda regional y la discusión que se limitaba solo al medio artístico y cultural, traspasó fronteras y se instaló en el debate político. Las manifestaciones ya no solo la protagonizaban los artistas, sino también actores del mundo social (en la imagen).

Así, la aprobación de los recursos para la construcción de la obra se transformó en un gallito entre la anterior administración del Presidente Piñera, que en la zona encabezaba el intendente Víctor Lobos, y quienes llevaban la batuta en la oposición al interior de la instancia política, como el DC Óscar Ferrel y el PS, Eduardo Araya. Todo, en un año que vislumbraba, a fines de año, la primera elección directa de consejeros regionales.

Pero no todo es romanticismo. Los actuales miembros del Core comentan que hay preocupación por las supuestas irregularidades al interior de la corporación del Teatro Bío Bío, y aunque existe interés que el espacio pueda desarrollar sus actividades con normalidad, también es cierto que el rol fiscalizador de los cores los obliga de estar al tanto de lo que pasa.

Tanto así que el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Patricio Lara (DC), adelantó que está la idea de invitar a los protagonistas de las diferencias conocidas a una futura reunión.

“Nosotros aportamos gran parte de los recursos. Hace muy poco aprobamos la segunda remesa para el funcionamiento del Teatro en la segunda parte del año. Hemos tenido conversaciones extraoficiales con la directora (Francisca Peró), pero pedí una presentación oficial en la comisión de Desarrollo Social. La idea es poder conversar y que nos pueda aportar con su visión. Al mismo tiempo, queremos invitar a Juan Eduardo King que está liderando la oposición y denunciando supuestos desórdenes administrativos”, explicó Lara.

Comisión especial

El consejero dijo que desean estudiar el tema y que para ello ya existe la disposición para que, durante la próxima cita de la comisión, que podría ser el miércoles 5 de septiembre en la mañana, el debate se centre en el funcionamiento del Teatro Bío Bío.

“Nosotros, además de aprobar recursos, tenemos que fiscalizar. Y una de las cosas que debemos fiscalizar es la buena utilización de los dineros que aprobamos. No quiero decir que en este caso no se estén utilizando bien, pero por eso estamos solicitando información. De hecho, estamos evaluando sesionar en el mismo teatro”, comentó.

La opinión de Lara es compartida por la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI). “Desde el Consejo se hicieron bastantes esfuerzos y hubo una discusión importante, además, existe una opinión unánime de que se trata de un espacio imprescindible para la Región y el país. Yo lamento este tipo de denuncias, y lo que hay que hacer es transparentar”, comentó.

Weisse dijo que lo primero era escuchar ambas partes y, pese a que se podría sesionar el miércoles 5, dejó abierta la puerta a que se convoque antes de manera extraordinaria.

“Será una discusión extensa, pero eso lo tiene que definir el propio presidente de la comisión (…). Esto ha sido tema. Ahora, creo que está en manos de los integrantes de la corporación resolverlo. Como Core nosotros también tenemos representantes y, en mi opinión, deberíamos pedir su opinión. Todo eso se debe definir en la comisión respectiva. Pero el tema hay que abordarlo para tener tranquilidad”, comentó la presidente de la instancia política.