Jessica Cea fue la creadora del trabajo que se quedó con el primer lugar. Autodidacta en el mundo del diseño, contó que lo envió el último día de la convocatoria.
Fue un proceso que marca un sello. La esencia que quiere tener la UdeC en la celebración de sus 100 años, que no es otro que la integración de toda la comunidad en los festejos. Que cada uno, independiente de si tiene un nexo académico o de otro tipo con la casa de estudios, se sienta parte y protagonista de la fiesta. Y así quedó de manifiesto en el concurso de la elección del logo, cuyo primer lugar quedó en manos de Jessica Cea.
La ganadora, que no está ligada profesionalmente al mundo académico ni del diseño, recibió su premio ayer en la Casa del Arte, en ceremonia encabezada por el rector Carlos Saavedra y que contó con la presencia de varias autoridades universitarias y también del alcalde Álvaro Ortiz.
“Es muy simbólico. Fue una decisión sabia de la comisión que se conformó para este proceso selectivo, abrir a la ciudadanía la elección final. Y nos pone muy contentos que la ganadora sea una representante de la comunidad”, indicó Saavedra.
Además, agregó que “que se haya abierto a toda la ciudadanía es parte del espíritu que se le quiere dar al proceso de celebración de los 100 años. Que no deben ser solo al interior de los campus, sino que todos en Concepción, Chillán y Los Ángeles se sientan parte”.
La convocatoria recibió 108 propuestas. Luego, un jurado formado por siete representantes de los distintos estamentos universitarios, seleccionó siete logos, y la comunidad eligió al ganador, en una votación a través de la web. Se recibieron 20 mil 79 votos, y el primer lugar tuvo 5 mil 595 preferencias, correspondiente al 32,92%.
Rodrigo Piracés, director de Extensión y de la Pinacoteca UdeC, comentó que “el concurso tuvo más de 20 mil votos, personas que participaron, y eso lo legitima. El logo que se quedó con el primer lugar sacó un alto porcentaje, y consideramos que el hecho de la alta participación ciudadana va totalmente acorde con el nacimiento de la universidad, que se gesta desde la comunidad”.
En cuanto a los elementos técnicos del trabajo, Piracés detalló que “dentro de las bases, cada diseño tenía una memoria, una explicación, y en eso nuestra ganadora propone los colores emblemáticos de la Universidad. El amarillo y el azul son fácilmente identificables y relacionables por la comunidad, y en ese sentido el logo se comporta de una manera muy eficiente. Representa a sus emblemas más característicos, como el Campanil, el friso y la estrella del centenario”.
Jessica Cea, creadora del logo ganador, contó que “me enteré por Facebook del concurso. Lo vi publicado, y me entusiasmó de inmediato la idea de participar. Igual después la había desechado un poco, porque no vi tantas posibilidades al competir con diseñadores y gente de la misma universidad, con estudios, con experiencia, con todo. Pero al final quise hacerlo”.
De su proceso creativo, detalló que “busqué algo que fuera representativo, que al mirarlo rápido cualquier persona pudiera relacionarlo con la Universidad y sus 100 años. Lo mandé el último día, y gané (ríe)”. Además, agregó que “me demoré como una semana. Trabajaba un poco diariamente en él. De repente iba camino al trabajo y se me ocurría algo, me mandaba correos a mí misma para no olvidarme”.
Sobre lo primero que pensó cuando le dijeron que había ganado, aseguró que “me sorprendí mucho. De hecho, me había pasado lo mismo cuando supe que estaba entre los siete finalistas. Con eso ya estaba contenta. Y cuando me llamaron y me dijeron que gané, no lo podía creer”.
Cea también contó de su relación con el diseño. “No partió de niña, fue más de adulta. Me gusta harto, hago otras cosas que tienen que ver con él, como partes de matrimonio. Soy autodidacta. En el trabajo de repente me piden cosas, algún afiche. Me apasiona, y busco en internet las herramientas técnicas para aprender mejor”.
Además, indicó que recién está asimilando el significado de ganar este concurso, y que quedará para siempre en la historia de la UdeC. “En un principio no lo dimensioné tanto, ahora como que me he dado cuenta de la importancia. Es un tremendo orgullo que se haya seleccionado mi trabajo, para una fecha tan especial”.