Cultura y Espectáculos

Museo de las Mujeres Chile: destacando y reivindicando el factor femenino en la sociedad

Si bien en el mundo entero, hace más de 30 años que esta iniciativa se viene desarrollando, era momento que nuestro país se uniera a su red y gran labor, siendo Concepción la ciudad que pondrá el ejemplo.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El jueves recién pasado, Biblioteca Viva Trébol, fue el escenario de un evento con ribetes de carácter histórico. Y no era para menos, ya que se daba el puntapié inicial a nivel local de una iniciativa que estos últimos treinta años ha ido tomando fuerza, y adquiriendo diversas formas, a nivel global.

Se trata del “Museo de las Mujeres Chile. Memorias y Rebeldías Develadas”, cuyo principal objetivo es el visibilizar los aportes de las mujeres, tanto como sujetos sociales y colectivos, al desarrollo de la sociedad en diversos ámbitos. En palabras de María Teresa Aedo, docente de Español de la UdeC y presidenta de este organismo ahora con filial penquista, la idea de esta iniciativa es “poner en cuestión de qué manera se ‘patrimonializan’ determinados bienes y sobre todo van en el sentido de recuperar la historia de las mujeres, que es muy poco visibilizada en los museos tradicionales. Prácticamente, no hay nada o bien están ligadas a espacios domésticos, de subordinación, como esposas de. Entonces, por medio de esta iniciativa las mujeres dan un nuevo valor a ese aporte a la sociedad y también destacan las acciones en el ámbito de lo público, que ha existido toda la vida, pero que los museos tradicionales no relevan o destacan”.

Compuesto en primera instancia por 10 mujeres de diferentes ámbitos y áreas del conocimiento -desde historiadoras, antropólogas, pasando por académicas hasta matronas- esta corporación comenzó a gestarse acá hace poco más de un año atrás, tendiendo como ejemplo lo que estaba sucediendo en países vecinos. “Conocí la idea en Lima, y ahí me presentaron a las amigas de Argentina, después viajamos ahí, y así empezamos a plantearla acá y a todo el mundo le hizo mucho sentido. Todo se fue dando hasta ahora, fue fluyendo y nos dejamos encantar por esta fantástica idea”, sostuvo la docente.

Historia de las mujeres locales

Con varias sedes en todo el mundo -la primera se sitúa en la ciudad de Bonn, Alemania-, cada uno de los Museos de las Mujeres posee un sello en particular o línea curatorial definida por la cual rigen sus respectivos trabajos. “Son diversos. Hay algunos que tienen un acento más histórico, otros artísticos, etnográficos, etc. Y sea cual sea esa impronta, ponen también en el espacio del museo toda la dimensión creativa de las mujeres, cómo deben recuperar o construir una identidad con un lenguaje o código nuevo, ya que el código común está muy androcéntrico, tal como la cultura en general”, dijo Aedo.

En este sentido, la línea que seguirá el museo penquista será “trabajar el eje de la recuperación de la historia de las mujeres de la Región. Ese será nuestro sello, lo que no quita que parte de esa historia, por ejemplo, las creaciones artísticas, visuales o plásticas”, acotó la presidenta.

Es inevitable al momento de escuchar o pensar en un museo, como un lugar físico en que se va a ver algo expuesto en las paredes o se va a presenciar alguna manifestación artística en particular. Algo que no descartan del todo la filial local, aunque como un proyecto a largo plazo, centrándose en la actualidad en itinerar por diferentes puntos de la Región y recabar información.

“Es una corporación y por ahora no tenemos urgencia en instalarnos en algún lugar, porque queremos enfatizar que nosotras estaremos insertas en la comunidad, entonces preferimos, al menos en esta primera etapa, nosotras itinerar. Visitar y recorrer las distintas comunas que componen la Región. Queremos también hacer un recorrido, por ejemplo, por el Gran Concepción para intervenir algunos lugares de la memoria que son cotidianos, como la ‘cara’ de la ciudad, y en la que no vemos nombres femeninos”, explicó Aedo.

Añadiendo que “cuántas calles penquistas llevan el nombre de una mujer, casi ninguna. Y eso te va minando diariamente a las generaciones de mujeres, lo cual igual queremos cambiar”.

Más allá de lo físico o netamente concreto, el campo de acción por el que se desarrollará esta iniciativa será el cyber espacio, siendo las redes sociales un gran puente entre quienes quieren formar parte de esta iniciativa o aportando información a la causa.

“Queremos que exista interacción, no queremos ir con un molde hecho, pero sí con una idea clara de los ejes, que es lo que vamos a proponer. Esta la posibilidad de mantenerlo como un espacio virtual más que físico, ya que es un lugar donde te permite encontrarte con muchas más personas”, finalizó la docente.

Etiquetas