Cultura y Espectáculos

Rubén Gimeno toma la batuta de tercer concierto sinfónico UdeC

El español debuta como director invitado de la orquesta universitaria, en un repertorio que incluirá obras de Brahms y Zamora.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Llegó el domingo a la ciudad, directamente desde España. Primera vez en Chile y en Concepción, Rubén Gimeno se siente emocionado y algo expectante de dirigir a la Orquesta Sinfónica UdeC el sábado -19:00 horas- en su tercer concierto de la temporada 2018.

“El primer día es el que estoy más inquieto. No sé, ni ellos tampoco, con qué me encontraré, pero por el momento he sentido que son un buen grupo humano, una orquesta muy musical y que tenemos muchas posibilidades que el trabajo sea positivo. Nuestro objetivo es hacer un buen concierto y, dentro de la semana, vamos progresando hacia ese objetivo”, comentó el maestro.

Estructurado por dos obras de Brahms más una pieza del chileno Carlos Zamora, el español detalló respecto al repertorio que “el compositor alemán es quien le da sustento al programa, con su obertura ‘Festival Académica’ y su ‘Sinfonía N°4’, esta última una de las grandes obras del repertorio romántico para orquestas. Una obra inspiradísima sobre un Brahms en plena madurez, ya que su primer sinfonía le tomó mucho tiempo componerla”.

Sobre la pieza de Carlos Zamora –“Vilama – la muerte del río”-, el director comentó que “es una composición interesante y muy exigente a la vez, con un tema perpetuo, utilizado con diversos colores y también con reminiscencias del altiplano”.

Es algo fijo y habitual de los programas de las temporadas de la Sinfónica UdeC, el incluir obras de compositores nacionales contemporáneos, algo que también destacó la batuta española. Desde su perspectiva, “es algo que me parece básico, ya que no podemos ser ajenos a la producción sinfónica actual, pues gran parte del repertorio que se interpreta hace que sigamos viviendo del pasado, pero no del pasado reciente, sino del siglo XVIII o XIX. La producción del siglo XX aún nos parece extraña, siendo que en otras manifestaciones artísticas -pintura, cine, etc.- se vive de la actualidad. En música nos cuesta más el ser didácticos, huimos de dar voz a los autores contemporáneos. Es muy importante el compromiso adquirido por esta orquesta de programar la producción sinfónica de los tiempos actuales, en este caso, de compositores chilenos”.

Las entradas para este tercer concierto sinfónico 2018 tienen un valor de .000 general, .000 convenios UdeC y .000 estudiantes.

Etiquetas