Arnoldo Weber: “Hemos hecho las cosas bien y tenemos como demostrarlo”
29 de Mayo 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
El gerente de Artistas del Acero aclaró la posición de la entidad cultural en relación a “Expresión Bío Bío”, programa que la seremi de las culturas, Paulina García Varela, denunció un supuesto “amarre” de sus recursos -monto que supera los mil millones de pesos- a “una corporación local” para ser ejecutado.
Ante los trascendidos generados por las declaraciones de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Bío Bío, Paulina García Varela, quien a comienzos de mes declaró que se “amarraron” 1.170 millones de pesos por parte de “una corporación local”, que sin nombrarla directamente se refería en lo particular a Artistas del Acero, poniendo así en duda la gestión y transparencia de ésta como ejecutora del programa “Expresión Bío Bío”, dicha corporación cultural decidió exponer ayer, públicamente, sus antecedentes y argumentos ante tal situación.
“En Artistas del Acero tenemos la tranquilidad y la convicción de que hemos hecho las cosas bien, y tenemos como demostrarlo. No podemos permitir que se manche nuestra imagen y toda una trayectoria de apoyo a las artes y a la cultura en esta región con dichos sin fundamento,” expresó Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.
“Expresión Bío Bío”, en un programa financiado por el Gobierno Regional, el cual fue aprobado por consejeros regionales el 2016, proyecto que contempla tres años de ejecución (2017-2019) y cuyo monto total en detalles es de 1.170.001.000 de pesos, recursos que fueron asignados al ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Bío Bío (Cnca), no a Artistas del Acero. “El ex Cnca es quien determina quién es la organización ejecutante y que los fondos que se reciben para este tipo de programas públicos, no generan ganancia ni excedente para la corporación y, de hecho, los recursos que se reciben se rinden en su totalidad”, agregó Weber.
Es importante destacar que el pasado 9 de mayo, dos días antes de que la autoridad local hiciera públicas sus aprehensiones sobre este programa y el rol de Artistas de Acero, la corporación cultural decidió renunciar a su calidad de ejecutora del programa y devolvió la totalidad de los fondos asignados para su ejecución este 2018, es decir, 247.192.857 de pesos, lo cual demuestra que no es real que desde la Seremi se buscara una vía legal para “desamarrar los recursos”, puesto que Artistas del Acero ya había informado de su decisión de no ejecutar el programa este año.
Pablo Pacheco, presidente del directorio de Artistas del Acero, manifestó su sorpresa y malestar por los trascendidos, y desinformaciones entregadas a los medios de comunicación por parte de García, aclarando el alcance que ha tenido hasta la fecha la ejecución del programa. “La iniciativa tiene por objetivo fortalecer el vínculo del arte con la educación a través de tres líneas: formación de espectadores, formación en artes escénicas y fortalecimiento de orquestas juveniles e infantiles municipales del Bío Bío. Artistas del Acero fue seleccionada por el ex Cnca como la institución a cargo de la ejecución de este programa y, hasta la fecha, solo abordamos el ámbito de las orquestas juveniles e infantiles”, apuntó.
A lo que recalcó que “nos interesa que se entienda que el ex Cnca es responsable del programa y que para la implementación de éste firmó un convenio de transferencia con nuestra corporación, encomendándonos el desarrollo de los lineamientos estratégicos, los objetivos y la priorización de cada una de las acciones a ejecutar. Por tanto, no es efectivo que a nuestra institución se adjudicaran 1.170 millones pesos. Solo recibimos los fondos para la ejecución de las actividades contempladas en 2017: 231.344.095 pesos”.