Los eventos que marcaron la historia en la última década de la cultura local
27 de Mayo 2018 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Mauricio Maldonado
En estos diez años, varias estrellas internacionales han llegado a la zona. Por eso, elegir solo diez fue difícil, pues seguramente algunos importantes para muchos no quedaron en el listado.
Un debut de larga duración
En el marco de la gira de su álbum “On the rock”, Andrés Calamaro tuvo su estreno en Concepción el 7 de diciembre del 2010.
Con un SurActivo repleto, realizó un concierto de largo aliento, repasando diferentes episodios de su discografía e incluso se aventuró a la interpretación de algunos covers. Un show de lujo que hasta hoy es recordado sus fans penquistas.
Una multitud en “Cascanuecescascarrabias”
El sábado 23 de noviembre del año pasado, en el frontis de la Biblioteca Central UdeC, se presentó el montaje “Cascanueces cascarrabias”. Ante unas 15 mil personas, en un público bien familiar, el montaje creado por René Ulloa, músico de la Orquesta Sinfónica UdeC, presentó una historia que se desarrolla precisamente en la Región del Bío Bío: un Cascanueces que no cree en la Navidad y que vive en la vitrina de una antigua juguetería, mientras recibe la ayuda de una muñeca rusa, y junto al deseo de un niño, hacen de este un momento muy especial.
La Orquesta Sinfónica interpretó, entre otras, música tradicional navideña y piezas de compositores como Giuseppe Verdi, Leroy Anderson, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky y Vicente Bianchi.
En el espectáculo, junto a la Orquesta estuvo el Coro UdeC, bajo la dirección de Carlos Traverso, y los cantantes Feliciano Saldías, Marianne Inzunza e Irina Pizarro (que también es viola de la orquesta). Además, participaron actores y un ballet conformado por estudiantes de la UdeC, con dirección coreográfica de Leonardo Iturra. La conducción general fue del maestro chileno Pablo Carrasco.
Previo a su función en Concepción, el montaje se presentó en Chillán y en Coronel.
Ricky Martin hizo bailar a 20 mil personas
El 29 de febrero de 2016, más de 20 mil personas llegaron hasta el estadio Ester Roa Rebolledo, en el primer gran concierto tras la remodelación del recinto.
En el marco de su gira “One world tour”, el cantante puertorriqueño ofreció un completísimo show que duró cerca de dos horas. Si bien su presentación se atrasó en cerca de media hora, a sus seguidores poco les importó una vez que lo vieron sobre el escenario.
Su concierto en la ciudad fue el primero que realizó en el país como parte de dicha gira. Un recital que, además, significó una especie de revancha para Martin en la zona: en 1993, en su primera visita a la Región, generó muy poco interés con una venta bajísima de entradas.
Y previo a su presentación, el alcalde Álvaro Ortiz le entregó a Ricky Martin un presente a nombre de la ciudad. El encuentro tuvo lugar en el mismo Ester Roa, al término de la prueba de sonido que el cantante hizo previo a su concierto.
En la ocasión, el artista agradeció el regalo y dijo que ya conocía la historia de este estadio donde se jugó la última Copa América, y manifestó que le parecía muy bonito iniciar en Concepción su nueva gira por Chile.
Además de un galvano, como parte del acto recibió un set de libros con la colección completa de “Papelucho”.
La noche de Luis Miguel
Con una puesta en escena deslumbrante, que incluyó juegos de luces, pantallas de gran definición y diez músicos, Luis Miguel deleitó al público que se dio cita la noche del 6 de noviembre de 2012, al estadio Ester Roa Rebolledo.
Pese a que el recital partió media hora tarde, el público se olvidó rápido de la espera cuando empezó a cantar temas como “Mujer de fuego”, “Suave” y “Si te vas”. El mexicano también agradeció a sus fans: “Son una maravilla de público”, dijo.
Un show con 10 mil coristas
Tras ser aplazado del 10 de septiembre al 10 de octubre del 2009, los Fabulosos Cádillacs llegaron con su arsenal de éxitos al Ester Roa. Un show esperado, en el marco de su “Satánico Pop Tour 09”, que hizo saltar y bailar a cerca de 10 mil espectadores. Más allá de la voz de Vicentico, sobresalió el desplante del carismático bajista Flavio Cianciarulo, quien animaba al público a corear los temas.
REC, el festival que ya es una marca registrada
14 fueron los artistas que participaron de la primera versión de REC Rock en Conce, programada para el 7 de marzo del 2015 en el Parque Bicentenario.
Una cita musical que surgió como una iniciativa en conjunto entre el Sernatur, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (actual Ministerio de las Culturas) y el Gobierno Regional para potenciar los sonidos de la “Cuna del Rock Nacional” con un fin turístico, es decir, que ese sello de ciudad musical atrajera a nuevos turistas, y que ellos junto con venir al evento se encanten con los múltiples atractivos que posee el Bío Bío.
De eso ya han más de tres años y el festival año a año ha crecido en apoyos, artistas, días y público. Si en su primera versión convocó a cerca de 20 mil asistentes, la última, en marzo pasado, en sus dos jornadas sumó a más de 100 mil personas.
Lo mismo ha ocurrido con su cartel. En su primera versión sólo tuvo nombres locales y nacionales, pero en 2017 y 2018 fueron protagonistas destacadas figuras extranjeras, entre ellas Molotov, Mala Rodríguez, Fito Páez y Primal Scream.
Se espera que la iniciativa siga y tenga su quinta edición en 2019. Además de la música, en cada festival se ha dado un espacio preferencial a manifestaciones culturales y patrimoniales de la zona, con un extenso sector de stands.
“Pesos pesados” de la música española
Agosto del 2014 significó el debut del cantautor Joaquín Sabina en la capital regional. El repaso del disco “19 días y 500 noches”, tras cumplir 15 años desde su publicación, fue el motivo para que el español desembarcara en la zona y deleitara en SurActivo, con sus grandes canciones en el marco del tour “500 noches para una crisis”.
Una fría jornada de invierno que se extendió por cerca de dos horas, y que si bien incluyó varios de sus temas más conocidos, dejó con gusto a poco a sus fanáticos más acérrimos.
Otro español de renombre, Joan Manuel Serrat, también ha mantenido una relación cercana a Concepción. El 2015, puntualmente el 24 de abril, se inscribió con uno de los shows musicales más especiales en la retina auditiva de sus seguidores penquistas. Esto, en razón de la celebración de sus 50 años de trayectoria musical, en un tour bautizado como “Serrat, Antología Desordenada”, con el que recorrió más de 100 ciudades del mundo. Un concierto de lujo y con características de larga duración que también recaló en el centro de eventos SurActivo.
Una historia que se continuará escribiendo el próximo 3 de diciembre, día en que el cantautor volverá a pisar la zona, esta vez en el Teatro UdeC y en el contexto de su gira “Mediterráneo da capo”.
Un encuentro de gigantes
El sábado 12 de octubre de 2012, ante cerca de 15 mil personas en el estadio Ester Roa, Chayanne y Marc Anthony dieron en Concepción el último concierto en el país de su tour “Gigantes”. Un espectáculo de casi dos horas y media, donde ambos intérpretes mostraron toda su calidad sobre el escenario.
Sin atraso en la hora fijada, Anthony fue el primero en salir a escena. Acompañado por 12 músicos y tres coristas, incluyó en su repertorio temas como “Valió la pena”, “Y hubo alguien”, “Me estoy enamorando” y “Tu amor me hace bien”, en un segmento que duró casi una hora y 15 minutos.
A continuación, llegó el turno de Chayanne, que estuvo acompañado por cuatro parejas de bailarines en escena. Con un mix de “Boom boom” y “Baila baila” abrió su presentación, que hizo bailar a gran parte de los asistentes. Luego, aparecieron melodías como “Lo dejaría todo”, “El centro de mi corazón” y “Lola”. Para el final, ambos artistas estuvieron juntos e interpretaron “Ven y dímelo” y “Fiesta en América”, cerrando un show sin dudas inolvidable. “Lo estamos pasando de lo mejor con mi hermano Chayanne”, señaló Anthony.
Fito y un coro de 1.500 voces
El miércoles 18 de febrero de 2009, Fito Páez se presentó por primera vez en la zona. En SurActivo, el argentino realizó una sólida presentación de una hora y 40 minutos, donde ante 1.500 personas repasó sus principales éxitos y también -como había anticipado- incluyó temas para sus más fanáticos.
Acompañado por la banda Coki & The Killer Burritos, incluyó canciones como “La ciudad de los pibes sin calma”, “Taquicardia” y “Enloquecer” al inicio del espectáculo, y luego comenzaron a aparecer clásicos como “El amor después del amor”, “Y dale alegría a mi corazón”, “11 y 6” -en una versión alargada especial- y “Circo beat”. Páez terminó su concierto bajo una ovación, con una bandera chilena al cuello y un “Hasta la próxima”.
Leyendas del rock mundial
Si bien Deep Purple hizo su debut en Concepción a principios del 2008, en el estadio Ester Roa Rebolledo, su presentación del 2011 en la Tortuga de Talcahuano es una de las actuaciones más memorables y recordadas para los fanáticos locales del sonido puro y más clásico del hard rock.
Un concierto de ribetes únicos que ocupa un sitial especial dentro de los conciertos que han llegado a esta parte del continente. Leyendas vivientes que entregaron un set list de lujo en casi dos horas, mostrando lo más selecto de su catálogo que abarca casi cinco décadas.
“Maybe I’m a Leo”, “Higway Star”, “Picture of Home”, “Smoke on the Water”, entre otros clásicos, fueron coreados de principio a fin por los cerca de diez mil asistentes que llegaron al recinto de la comuna puerto. Ian Gillan y compañía demostraron que tenían, y tienen, cuerda para rato.