Cultura y Espectáculos

Álvaro Henríquez: el escenario más difícil de su vida sin la guitarra en la mano

Por: Mauricio Maldonado 03 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El músico penquista se encuentra conectado a ventilación mecánica, luego de recibir un hígado nuevo durante el martes en la clínica Las Condes. Cercanos al frontman se mostraron preocupados por su condición y esperan su pronta recuperación.

Era ciertamente un secreto a voces, pero no se tenía conocimiento de cuán grave era hasta la jornada del martes, cuando se hizo oficial su real estado de salud. Álvaro Henríquez, frontman de la incombustible banda nacional Los Tres, era sometido de urgencia a un trasplante de hígado -intervención que se alargó por cerca de ocho horas- tras agravarse el daño hepático que sufría desde hace unos años y que lo mantenía en lista de espera desde noviembre pasado.

“El Álvaro, cuando nos conocimos entre los 14 y 15 año, tuvo una hepatitis y se sabe que una enfermedad como ésta el estado de salud queda medio resentido, siendo, por ejemplo, ideal que no se tome nada de alcohol. En su caso, fue todo lo contrario”, comentó Mauricio Melo, histórico músico penquista, cercano a Henríquez e integrante de la banda Los Santos Dumont.

Palabras a las que añadió que “la verdad es que sí se sabía que estaba delicado de salud. Una fuente cercana me había comentado que él estaba a la espera de un trasplante de hígado, lo cual, afortunadamente, fue medianamente rápido. Teniendo en cuenta algunos casos de famosos músicos, como David Crosby -guitarrista y miembro fundador de la mítica banda The Byrds- que se recuperó bien de una situación similar, hay que ser optimista. Pienso que saldrá adelante, creo que hay que mandarle nuestras mejores energías y sobre todo si salió todo bien en la operación”.

Palabras que hacen eco en lo expresado por Manuel Basualto, ex baterista de Los Tres entre los años 2006 a 2013 y actual integrante de la banda local Club Calaca.

“Me siento muy triste por la situación que está pasando Álvaro, es un músico de primer nivel en Chile y es una lástima que se le dé notoriedad a alguien de su calibre solamente cuando está enfermo o cuando comete algún error. De todos los años con que trabajé con él, aprendí que el amor al trabajo y el rigor por la música es siempre más importante. Que se recupere pronto y que lo veamos nuevamente en los escenarios. Lo conozco de cerca, desde hace más de 15 años, entonces, estamos todos en mi círculo más cercano haciendo fuerza para que salga luego adelante, ya que las siguientes horas son bastante delicadas, así que estamos bien atentos a todo lo que está pasando”, manifestó.

 Situación crítica

A eso del mediodía de ayer, el médico nefrólogo Erwin Buckel, jefe de trasplante de la Clínica Las Condes, lugar donde se realizó la intervención, se refirió al estado de salud del vocalista de Los Tres y entregó detalles de la cirugía.

“De las pocas horas que lleva de postoperatorio está en una condición bastante crítica, conectado a ventilación mecánica. Esperamos que en las próximas horas su estado, por supuesto, se vaya estabilizando. Él llegó en condiciones extremadamente graves, con un deterioro importante de su hígado, acompañado del impacto que ese deterioro produjo en otros órganos, como el riñón, pulmón y otros. Hoy en día está con todos los cuidados que tiene que tener y estamos muy optimistas de acuerdo a su evolución, y esperamos seguir informando en los próximos días en su recuperación”.

El doctor Javier Brahm, gastroenterólogo, quien acompañó a Buckel al momento de dar el parte médico sobre Henríquez, detalló las condiciones previas en que llegó el cantante y la urgencia de someterlo a un trasplante.

“Desde que lo conocimos a la fecha, estuvo a lo menos seis veces hospitalizado entre períodos de días a semanas, en condición no requerida, y el resto del tiempo estuvo en cuidados extremos en su casa. No podía realizar una actividad razonablemente normal, incluyendo algunas que fueron visibles a través de actividades públicas. Desde el día que ingresó aquí le dijimos que su situación era muy compleja, que haríamos todo lo posible por sacarlo adelante con la ayuda de todo el equipo y que era altamente posible que para salir de esto era el trasplante”.

A lo que añadió que “es difícil establecer la antigüedad del daño, de seguro que fue de hace muchos años. Insisto, lo conocimos entre septiembre y octubre del año pasado, y para que el hígado llegue a dañarse en las condiciones en que estaba se requiere un período largo de enfermedad”.

En palabras del especialista, “la mayoría de nuestros enfermos, que se trasplantan aquí y en todo el mundo, logran retomar sus actividades completamente normales. Esa es la idea del trasplante, darle una nueva oportunidad, independiente de la causa que originó el daño”.

Gonzalo Henríquez, hermano del líder de Los Tres y también presente al momento de informar cómo había resultado la operación, tuvo palabras de agradecimiento para quienes realizaron la donación del órgano y también a los médicos que trataron al músico.

“Queríamos agradecer, principalmente, a la familia que donó el hígado. Álvaro estaba muy deteriorado en su salud, entonces, sucedió justo a tiempo y faltan las palabras para agradecer este gesto. Lo otro es agradecer a la clínica y al equipo médico por su entrega y profesionalismo. Estaremos los próximos meses enfocados en su recuperación, que no será fácil ni corta”, apuntó.

Etiquetas