Cultura y Espectáculos

Un proyecto que une el arte con la identidad de los barrios

Por: Ricardo Cárcamo 28 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Constanza Green.

Obras se están desarrollando en BarrioNorte, Palomares y el sector Agüita de La Perdiz.

Generar lazos en las comunidades, por intermedio de propuestas artísticas que no sólo llevan de color estas localidades. Además, buscan rescatar parte de sus raíces, de sus orígenes e identidad, de tal manera que quede plasmado y sea también un trabajo educativo, que le aporte a las nuevas generaciones. En Barrio Norte, Palomares y en el sector Agüita de La Perdiz se está llevando a cabo un proyecto de murales, impulsado por la UdeC en el marco de sus 99 años.

Se trata de tres obras, que están a cargo de tres artistas egresados del Departamento de Artes UdeC, como lo son Constanza Green, Luis Almendra y Piero Maturana. Ellos lideraron intervenciones artísticas en Barrio Norte, Palomares y el sector Agüita de la Perdiz, con una metodología donde los vecinos se empoderaron de sus propios espacios, utilizando sus experiencias para resaltar las características idiosincráticas de estos sectores.

Green desarrolla el proyecto en la intersección de las calles Montriou con Fresia en Barrio Norte, mientras Luis Almendra hace lo propio afuera de la Escuela Palestina, en Palomares. Finalmente, Piero Maturana está liderando el mural en el sector Agüita de la Perdiz.

María Soledad González, directora de Extensión UdeC, se refirió a esta iniciativa, y destacó que “la vinculación de la UdeC con la ciudadanía es una de las misiones de la Dirección de Extensión. Por lo mismo, esta instancia de comunicación entre los artistas y los vecinos de diversos sectores es una dinámica valiosa, que además permitirá impregnar a los barrios de este arte universal que puede ser reconocido por cualquier ciudadano”.

Trabajo de todos

Constanza Green se refirió a la labor desarrollada en Barrio Norte, y en primer lugar se refirió a cómo se fue configurando el mural.

“Lo primero fue hacer una reunión con los vecinos, la más importante la señora Edith (Medina, presidenta de la agrupación cultural Paumafe de Barrio Norte) que nos abrió las puertas de su casa y ha apoyado todo el tiempo el proyecto. En esas conversaciones, surgieron algunos temas importantes para la gente que vive acá, como por ejemplo el origen del barrio, muy ligado a las lagunas, porque había agua”.

Al respecto, agregó que “decidí tomar eso como el tema primordial, y los diseños tomaron las cuatro lagunas. En esta primera parte, como parte de la iniciativa con la UdeC, se harán dos, y la idea a futuro es terminarlas. Que sea un tema educativo, y que tengan presentes sus orígenes. Lo Custodio, la más cercana, y en la otra Las Tres Pascualas, a futuro Lo Galindo y Lo Méndez”.

Además, destacó el impacto que ha logrado el proyecto en la comunidad. “La gente muy entusiasmada. Al ver que uno pinta, se acercan, hacen comentarios, que tienen muros para donar y que esto siga más. Las mujeres han venido a pintar con sus hijos, pues es un trabajo para ellos”, dijo.

María Edith Medina, presidenta de la agrupación Paumafe de Barrio norte, reafirmó lo anterior señalando que “los vecinos preguntan por los dos murales, y les gustaría tener uno en sus casas”.

Luis Almendra, que encabeza el mural de la Escuela Palestina, señaló que “lo primero fue contactarnos con la escuela y ver si estaban dispuestos a tomar parte del proyecto de un mural comunitario, pues una obra de estas características la construyen los alumnos. El pintor, el artista dirige, proporciona elementos técnicos y simbólicos para que los participantes lo ejecuten”.

Del mural en sí, detalló que “el concepto fue referirnos a los antiguos habitantes de la zona, ir más allá de la fundación de la escuela, que fue en los años ‘60. Nos fuimos más atrás, centrándose en la flora y fauna, el mundo de los insectos, la flora también que lleva mucho tiempo acá, y al centro el rostro de un niño indígena que es uno de los chicos que estudia en la Escuela, tomando su mirada, sus ojos, para generar una conexión con los antiguos habitantes del lugar”.

Etiquetas

Notas Relacionadas