Lucho Smok: “Hacer comedia en Chile no es fácil, es casi un acto de guerrilla”
31 de Marzo 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
El director nacional entregó detalles de su primer largometraje “Swing”, el cual esta semana realizará su estreno. Un film con un marcado humor para adultos, que se adentra en los enredos y conflictos de pareja.
La idea es simple, pero efectiva en risas y enredos. Gustavo (Héctor Morales) y Dolores (Elisa Zulueta) son una pareja feliz, aparentemente sin problemas. Hasta que sus amigos Pedro (Tiago Correa) y Camila (Daniela Ramírez), quienes pasan por un mal momento económico, se instalan a vivir en su casa mientras resuelven sus problemas financieros. Lo que nadie espera es que esta decisión provoque una crisis. Forzados a convivir, deberán resolver sus diferencias y afrontar el resultado de sus acciones.
De esto trata a grandes rasgos “Swing”, comedia nacional y ópera prima del director Lucho Smok, que este próximo jueves 5 de abril se estrena en todo Chile, y que tendrá al cineasta y a Morales dicho día en Concepción presentando la cinta.
“Es una comedia generacional que habla sobre las relaciones en sí. La historia se centra en las relaciones amorosas y las de amistad, y lo conflictivo que es para una generación que ya no cree en el compromiso, y que ha postergado la familia. Pero, por sobre todo, una generación inmadura, incapaz de tomar decisiones y que muchas veces cree que en el cumplir las etapas establecidas socialmente se encuentran las respuestas a algo tan simple, como ‘qué quiero yo de mi vida’. En términos de sub género, ‘Swing’ es una comedia romántica que pretende entretener, pero a la vez que el espectador pueda replantearse su lugar, la importancia de las decisiones y qué lugar ocupan sus amigos, sus parejas y su vida”, explicó Smok.
El realizador confiesa que fue todo un desafío el adentrarse en este género, sobre todo con una cinta más de corte para adultos y con un marcado humor negro. “Constantemente estoy escribiendo guiones e historias, pero la comedia me era algo muy ajeno, nunca había escrito algo así y era justamente eso lo que me interesaba desarrollar. Una comedia que no fuese obvia y que apuntara a tratar otro tipo de temáticas que incluyeran a un público adulto, que muchas veces queda abandonado en el género. ‘Swing’ surge por eso; como un desafío personal de escribir una buena comedia”, enfatizó.
A lo que añadió que “todas mis historias hablan de conflictos humanos, por lo general en espacios reducidos como familias o amigos, y, por otro lado, está el pequeño morbo de querer ver el mundo de mis historias, arder. De tirar una pequeña bomba y ver qué pasa, cómo logran sobrellevarlo mis personajes”.
Un género difícil
Para el director, si bien la comedia estos últimos años ha generado películas de buena factura y con excelentes resultados de público, como por ejemplo “No estoy loca”, de Nicolás López, es un género de alguna forma relegado y aún poco explorado en la cinematografía nacional.
“La comedia es quizás, y desde mi punto de vista, uno de los géneros más discriminados en la industria. Todos consumimos comedia, ya sea negra, romántica, adolescente, pero se suele pensar que la comedia es fácil de hacer, que es simple, con falta de profundidad o contenido, y no necesariamente debe ser así. Se malacostumbró al espectador a entender la comedia como un producto sumamente comercial y creo que nosotros mismos, la ‘industria’, también hemos caído en eso. Hacer comedia en Chile no es fácil, es casi un acto de guerrilla, nadie quiere hacerlo. En la universidad no te enseñan de comedia, no te hablan del género o sus directores. Y eso creo que es un gran prejuicio en el que estamos todos insertos. La comedia, la buena comedia, es sumamente difícil de hacer”, apuntó el director.
En este sentido, para Smok lo que hace diferente a “Swing” de otras cintas de comedia es “por un lado, mantiene una visión masiva, propia de la industria, y en ese sentido apunta a entretener al espectador y a que pueda pasar un grato rato al interior de la sala. Pero, también, la película permite la reflexión, y eso es sumamente interesante. Poder ir en pareja o en grupos de amigas y sentirse fácilmente reconocidos con lo que sucede en la trama. Además, este film rescata cierto aire autoral, que le entrega un ritmo y una visión distinta”.