Realizador, que está siendo jurado en CineLebu 2018, se refirió a ser parte de este evento, a la evolución que ha tenido en su trayectoria y a sus próximos desafíos.
Su interés comenzó por otro lado. “De chico, leo cómics, libros y me gustaba Robocop, quería ser él (ríe). Después, con un amigo, teníamos una banda de thrash metal y queríamos hacer un videoclip. Revisando los de otros me di cuenta que no eran tan producidos, eran hueones gritando con sangre, minas en pelota (sic). Después, empecé a buscar en los videoclubs y encontré películas de terror de bajo presupuesto y me di cuenta que podía partir haciendo eso. De ahí salió un corto y le agarré cariño a esto, a ver más películas y cómo se trabajaba”. Así, Patricio Valladares relató cómo se gestó su llegada al cine. Un mundo donde se ha ganado un espacio, sobre todo, en el ámbito del horror y en el que se ha ido abriendo puertas que lo tienen con proyectos en varios lugares.
Hoy, se encuentra como jurado de CineLebu 2018, donde además estrenará su película “Nightworld”, esta noche a las 22 horas. “Desde que conozco este festival ha sido el primero que pasa un abanico más amplio de películas. Entonces, cuando me invitaron a mostrarla acá, me hace sentido”, comentó.
El 2017 fue un buen año para Valladares. Con “Nightworld” logró reconocimiento a nivel internacional y, en el plano local, recibió el premio regional de Arte y Cultura en la categoría Artes Audiovisuales. “Estrenamos dos películas e hicimos un mercado para unir a los realizadores que les gusta el cine fantástico, una especie de laboratorio. Son muchos chicos, de mi edad o más cabros y, también, más viejos, que quieren hacer una película, yo mismo tenía varios conocidos que querían hacer, por ejemplo, algo de vampiros. Y no hay de dónde agarrarse. Nosotros les dimos la instancia de traer gente que trabaja en eso, que vende películas, que produce. Para mí eso fue un logro bueno, algo que hacía falta. Llegó mucha gente”.
Por sus próceres
Si bien, lleva tiempo en el mundo del cine, Valladares indicó que hay un momento en que dio un paso decisivo y dejó las realizaciones más amateur. “Fue en el 2011, cuando postulé a un Fondart… Mucha gente los ganaba, era caleta de plata para mí, pasaban 30 palos para un corto. Investigué bien, me asesoré y gané un fondo regional. Con eso presenté un corto, pero pensando en hacer una película. Conseguí plata del municipio de Chillán, del municipio de Hualpén y la armamos. Se llamaba ‘En las afueras de la ciudad’, y ese trabajo produjo el quiebre en mi carrera”, señaló.
Al respecto, agregó que “esa película la mandé a un festival de cine, Fantasía, en Canadá, y ahí entré a trabajar de verdad. Allá la vio Michael Biehn, actor de ‘Terminator’, quien me dijo que quería rehacerla. Me iba a pagar los derechos y le dije que me pagara menos, pero yo la dirigía. Llegamos a un acuerdo, la hice y después de eso se produjo un boca a boca. Llegaron productores, agentes de venta y, también, de representación. Desde ahí que he podido vivir de esto. No vivir bien (ríe), pero vivir”.
Junto con señalar que vive entre Hualpén y Europa, contó cuáles son sus principales iniciativas a corto plazo. “Trabajo en un proyecto Corfo, junto con un fondo Irish Board más el aporte de un productor privado. Eso es un piloto de una serie de TV, pero es autoconclusivo, no tiene continuidad. Es como un capítulo de los ‘Expedientes X’ pero sin Mulder y Scully. Sci Fi, terror. Luego lo presento al mercado de Cannes, pues aparte del festival se hace esto, donde se venden y compran películas. Ahí la llevaremos, para buscar agentes de venta y los recursos que me faltan. Paralelamente, estoy en Bulgaria, en una serie de TV en inglés pero grabada allá y solo dirijo”, señaló.
Además, indicó que le gustaría incursionar en otro ámbito del cine. “Quiero hacer una película de acción, pero afuera. Me gustaría conseguir actores que quiero, como (Jean-Claude) Van Damme, Dolph Lundgren, de esa época. Un filme de acción, pero con estos próceres… Me puse una meta, de cumplir todos mis próceres. Sé que Van Damme no es tan caro como antes. Y quiero pasar del terror a la acción, pero no de artes marciales, sino tipo ‘Arma mortal’”.