El Anfiteatro de San Pedro de la Paz será mañana el escenario de este inédito encuentro que reunirá a músicos de Francia, Colombia y Chile.
“Lefütray”, palabra del mapudungún referida a la velocidad del sonido, ha sido acuñada por Natalia Cisternas, cantante y productora de jazz local para sacar adelante un proyecto que genera una real comunión entre músicos, además de propiciar una conexión más profunda y directa con la comunidad.
“La finalidad es traer el concepto real de lo que es un festival de jazz, con música inédita de jazz y salir un poco del tradicional estándar”, comenta Cisternas.
El Festival Internacional de Jazz Lefütray reunirá mañana, a las 20.00 horas en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, a los músicos Aldo Zolev (Colombia), Michael Valeanu (Francia) y Natalia Crovetto (Chile), quienes aparte de tocar realizarán una serie de interesantes actividades anexas.
“Nunca se había hecho acá un festival de estas características, de traer los grupos completos y no sólo a algunos de sus integrantes. Por lo general se trae uno del extranjero para que toque con músicos chilenos. Lo otro diferente es que tiene contemplada más que el concierto en sí. Dentro de esto hay consideradas master class de guitarra, Oud (instrumento turco), producción y autogestión de giras y canto. Talleres que se impartirán en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz”, dijo la productora general del evento.
Talleres cuyo valor es de $10.000 y que comenzarán el lunes al mediodía. Además, cada master class tiene una duración de dos horas, con una ronda de preguntas de 15 minutos en total.
“También tendremos el martes, cerca de las 22.00 horas, una jazz session en el emblemático local Mal Paso, lo que abrirá la posibilidad de que los músicos penquistas puedan tocar con los músicos extranjeros y generar redes de contactos”, añadió Cisternas.
Una iniciativa que no parará ahí, ya que tras de realizar estas actividades a nivel local, el festival de a poco se moverá hacia el sur. “Uno de los músicos participantes de Lefütray, y en alianza con Fulvio Casanova, se presentará también en la nueva versión del Festival de Jazz de Lebu. De la misma forma, me asocié con la Escuela de Música Papageno de Villarrica, a la cual igual uno de los artistas del festival viajará para allá y realizará un concierto, además de master class gratuitas a los niños, quienes vienen de distintas localidades del sur y se reunirán allí en Villarrica”, explicó la cantante.
Aparte de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, el festival es apoyado por Bar Concepción, Mal Paso, Bar Callejón y La Bodeguita de Nicanor.