La mañana de este martes, el antipoeta y académico universitario Nicanor Parra falleció a los 103 en su casa, en la comuna de La Reina.
El autor de libros como “Poemas y antipoemas” y “Cancionero sin nombre“, cuya obra influenció de manera profunda en la literatura hispanoamericana, pasó las últimas décadas de su vida en su casa en el balneario de Las Cruces, donde, según cercanos, no presentaba mayores problemas de salud, mas que ciertos inconvenientes en su audición, reveló La Tercera.
La información fue confirmada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y por sus familiares.
La Presidenta Michelle Bachelet dio su pésame, a través de Twitter, por la muerte del destacado y reconocido artista nacional, que calificó como “uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura”.
Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de enero de 2018
Por su parte, el futuro Mandatario, Sebastián Piñera, recordó al literato en la presentación del gabinete que lo acompañará en su gobierno. En la ceremonia, Piñera indicó que “Nicanor Parra fue una verdadera bendición. Murió como a él le hubiera gustado morir: mirando la casa de Neruda y muy cerca de la casa de Huidobro”, expresó el próximo Presidente, añadiendo que “lo único que le faltaba para ser inmortal, era precisamente, haber dejado este mundo terrenal”.
Nicanor Segundo Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico. Fue el mayor de nueve hermanos, hijo de un profesor de primaria y músico y de una modista. Su vida académica comenzó luego de egresar del Internado Nacional Barros Arana, donde ingresó gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres, al ingresar a estudiar Matemáticas y Física en el Instituto Pedagógico del a Universidad de Chile, detalló La Tercera.
En lo personal, el artista estuvo más de dos décadas residiendo en su domicilio en Las Cruces, donde recibió desde a seguidores hasta autoridades, con quienes realizaba reflexiones agudas que demostraban su aún inigualable lucidez.
Su obra “Poemas y antipoemas” de 1954 revolucionó la literatura del Siglo XX al romper con las voces y estilos muy cercanos a la academia que predominaban en aquella época. Parra publicó su primer libro, “Cancionero sin nombre” en 1937 a los 23 años, dando pie al inicio de una extensa y renombrada carrera en la literatura.