La irlandesa Dolores O’Riordan, considerada un ícono del rock, a sus 46 años deja un extenso repertorio.
La repentina muerte de la cantante irlandesa Dolores O’Riordan provocó tristeza mundial en la jornada de ayer. A sus 46 años deja un extenso legado como parte de The Cranberries, que conquistó la cima mundial del rock con temas inolvidables que remecieron la escena en los años noventa: Linger, Dreams y la entrañable Zombie, considerada la mejor canción del año en el MTV Europe Music Award 1995.
Su carisma y especial forma de cantar conquistaron no sólo al público, sino que también a la crítica especializada. Su repertorio influenció a innumerables músicos locales. Una de las que lamenta su lamentable partida es Daniela González, más conocida como Dulce y Agraz, artista que participará del REC, Rock en Concepción.
“Es lamentable, porque conozco pocas mujeres tan intensas como ella. Igual me marcó mucho cuando era chica. Recuerdo haber visto videos en Zona Latina que me dejaron muy pegada con The Cranberries”, añadiendo que Linger es su canción favorita de O’Riordan.
Un golpe
Otro que se refirió al deceso fue el carismático Alejandro Venegas de Julius Popper. “Un golpe. Es un golpe fuerte. Es una mujer tan joven que deja un tremendo legado musical para todos. Es terrible. La escuché mucho tiempo”.
Uno de los recuerdos que tiene de este conjunto anglosajón es las veces que grababa cassettes para bailar lentos en las fiestas.
“Pasó de ser un rock alternativo a uno universal. A cualquiera que tú le preguntes sobre esa banda, ahora sube de nivel. Lamentablemente cuando los músicos nos vamos, se tiene otra visión de una trayectoria”, opinó Venegas.
Es por ello que la mejor forma de rendir homenajes y el respeto que se merece es integrar la influencia en las nuevas composiciones.
“Todo eso que uno va escuchando desde chico, que va a emprendiendo en el camino con estas bandas que a uno le gustan, van siendo parte de nuestro ADN. Y sin duda que hay canciones que sin querer, van quedando plasmadas en las cosas que hacemos. Los músicos pasamos a ser parte del inconsciente colectivo”, dijo con tono de melancolía Venegas.
Es que O’Riordan se suma a la partida de Chris Cornell ( Soundgarden), David Bowie, Chester Bennington ( Linkin Park) , Scott Weiland ( Stone Temple Pilots y Velvet Revolver), entre otros.