Artista digital local y un trabajo silencioso que logra reconocimientos
17 de Diciembre 2017 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Con una propuesta innovadora y fresca, el exponente de esta línea artística se quedó con uno de los Prize Leonardo
Da Vinci – The Universal Artist, galardón que se agrega a su promisoria carrera, la cual proyecta fuera de Región.
Si bien hace casi un año comenzó de manera íntegra y a full como artista digital, ya ha expuesto su trabajo en importantes galerías del exterior y está en vista para seguir extendiendo su obra por Europa y Estados Unidos. Es más, hace un par de semanas le comunicaron que fue uno de los ganadores del premio International Prize Leonardo da Vinci – The Universal Artist, galardón que será entregado en el Palacio Borghese de Florencia, Italia, en enero próximo.
“Es un premio prestigioso no sólo en el arte digital, sino también en el arte en general. Gracias a la vitrina que significó haber expuesto en Florencia en octubre pasado, sus organizadores vieron mi trabajo, buscaron mi portafolio digital y me seleccionaron. Ellos -que conforman una fundación- realizaron una selección de artistas de entre todo el mundo y ahí quedé yo. A través de Instagram se dio todo”, comentó Christian Fierro, quien aparte de ser artista digital es arquitecto de profesión.
Gracias a esta muestra en la Bienal de Florencia, su obra pudo ser expuesta de la misma manera en París también en el mes de octubre, puntualmente, en el “Art Shopping de París, un salón de arte internacional que tiene espacios de exhibición en el Louvre. Es un evento de arte muy glamoroso con una afluencia de público tremenda”, acotó el artista.
Sobre lo que representa para él haber sido ganador de este premio, Fierro comentó que “más allá del galardón, esto ayuda a mi currículum. Tiene mucho peso. Es más, ya estar incluido en el catálogo de la Bienal -de Florencia-, que es un libro bastante grande, es muy importante. Lo mismo que ser parte del catálogo de lo hecho en París”.
Chris Fierro- como es conocido en el mundo artístico-, viene profundizando en esta área desde el 2013, donde llegó por un tema de interés creativo personal, precisamente, gatillado desde su posición de arquitecto. “En mi formación profesional, pude tener acceso a distintas fuentes de conocimiento, tales como el arte, la fotografía y el diseño, entre otras”, señaló.
Pero en lo puntual, ¿Qué es lo que hace un artista digital? “Lo que hace un artista digital es ocupar nuevos medios de expresión, utilizar la tecnología digital, utiliza software, programas, como Photoshop. Es muy variado el abanico de posibilidades creativas de expresión que te ofrece esta rama del arte. Se desarrolla de manera paralela a las técnicas de pintura tradicional, pero lo que hace el artista digital es ocupar distintos medios de expresión que pueden ser desde un computador hasta un teléfono. Por ejemplo, puedo ocupar mi notebook como el pincel y lienzo, y también un celular”, explicó el artista.
En este sentido, y como un gran aliado y apoyo en la difusión de este tipo de arte, han resultado ser las redes sociales. “Son medios que han democratizado la exhibición de las obras, lo cual constituye también una parte esencial de un artista, poder dar a conocer a lo que dedica su tiempo. Además, son el vehículo o manera más inmediata de difusión”, señaló.
Inspiración infinita
Una de las características de esta corriente artística es su gran versatilidad, ya que “una de mis obras la puedo mostrar en un soporte físico impreso, en alta calidad, así como lo puedo exhibir en muestras multimediales. Las posibilidades son múltiples y muy variadas, no se limita a un lienzo”, acotó el artista.
Es así como Fierro, en la actualidad, quedó seleccionado para una muestra en Milán, la cual se inaugurará en enero próximo y cuyos soportes son pantallas LED.
“Además, actualmente estoy participando en la convocatoria 2018 del Arts & Rooms, Roma. Competencia para tener un espacio expositivo en un hotel de Roma en marzo. También estoy optando para ser parte de la Arte Expo New York, muestra multimedial en pantallas gigantes”, dijo el artista.
Tal como el arte digital da para mucho, sus fuentes de inspiración y temáticas son múltiples y variadas, siendo para Fierro el cine y la música fuentes inagotables para desarrollar sus obras. Lo mismo en la manera en como el público interpreta sus trabajos.
“Siendo abstracto es muy subjetivo. Lo que más me gusta de mi trabajo es que la gente lo puede interpretar de acuerdo a lo que tengan en su subconsciente. De hecho, a mis cuadros les puedo dar un nombre, pero ese puede ser distinto para otra persona. Una obra mía la puede ver e interpretar de una manera y puede venir otra persona y lo ve de una forma absolutamente distinta”, confesó.
Completando que “la inspiración viene de distintas fuentes, todas bastante subjetivas también. Una de ellas es la música, sobre todo la de carácter electrónica, y ahí como un paralelo entre lo que hace un artista digital y lo que hace un músico electrónico. Es un símil. Así como el músico electrónico también tiene una formación tradicional, sabe utilizar instrumentos tradicionales, pero traspasa su creación al uso de las ‘máquinas’ o computadores. Y, últimamente, un trabajo que me ha inspirado mucho es lo hecho por el director de cine Neill Blomkamp. También me valgo de la geometría en alguno de mis obras. Si bien mi trabajo tiende a simple vista a un caos, si se observa con atención, se detectan patrones de proporciones, de figuras que se van repitiendo en progresiones. Hay ahí geometría fractal”.
Respecto a sus proyecciones, y aprovechando el gran momento por el cual está atravesando, Fierro confesó que “hoy en día no es necesario en Santiago para hacer tu carrera como artista o a lo que te dedicas. Es más, mi próximo paso es saltarme Santiago e irme al extranjero. De hecho, tengo una carta de invitación de un estudio en Barcelona para realizar una residencia artística de entre 3 a 6 meses, dependiendo del financiamiento que pueda obtener, en lo cual estoy en estos momentos. Mi idea es capitalizar esta vitrina internacional estando afuera, ya sea en Europa o Estados Unidos, que son mis objetivos en estos momentos, cualquiera de los dos es un buen lugar para desarrollar mi propuesta. Allá hay más proyecciones en lo que hago en arte, que es un poco más innovador de lo que se hace de manera tradicional y que acá no tiene mayor crecimiento”.