Cultura y Espectáculos

Hey Wary a punta de buen rock alternativo

Por: Mauricio Maldonado 04 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza de Hey Wary

Formados el 2013, la banda se proyecta como uno de los grandes nombres de la escena penquista. Muestra de aquello es su nuevo single “No dejes que me vaya” y su participación en el Festival La Cuna a realizarse el próximo viernes en el Parque Ecuador.

Tras no prosperar ni consolidar proyectos por separado, las ganas de hacer música por parte de un grupo de amigos cuajó finalmente bajo el nombre de Hey Wary.

De eso ya han pasado casi cuatro años, un EP grabado el 2014 y remasterizado al año siguiente, y ahora hace poco más de una semana se suma el single “No dejes que me vaya”, tema que prepara el camino de lo que será el primer LP de la banda.

“Tratamos de hacer música simple para que todos podamos disfrutarla. Un rock  pop alternativo con canciones bien pegajosas, con influencias bastante claras. Nos gusta mucho la música británica y americana de los años noventa. Grupos como Blur o Weezer son nuestros favoritos”, comentó Manuel Albornoz, guitarrista y vocalista de la banda, la cual completan Boro Medina (guitarra), Alonso Tapia (batería), Gonzalo Candia (bajo) y Jorge Palma (sintetizadores).

Sobre las temáticas que les interesa abordar en sus canciones el músico explicó que “gran parte de las letras son vivencias mías o ideas locas que pasan por mi mente, también situaciones imaginarias que podrían suceder, ponerse en el lugar de algún personaje y relatarlo desde su perspectiva.  Por otra parte, el día a día es súper potente y el contar historias sobre lo que acontece dentro de esa cotidianidad es algo que nos representa a todos”.

Más allá de las composiciones e influencias, llama la atención de por sí el nombre del grupo,  el cual según detalló el vocalista se debe a que “tenemos una amiga que fue la que nos reunió sin querer queriendo, siempre carreteábamos en su garaje con otros amigos y en uno de esos carretes conocimos al Chalo, comenzamos a hablar de música, nuestros proyectos anteriores y así nació el amor. Por otra parte, la Wary tenía un pequeño hermano en ese entonces llamado Jorge, que ahora toca con nosotros. Desde que somos amigos, la Wary siempre nos acompañó en todos los ensayos y shows en vivo que tuvimos con las bandas anteriores, entonces un día cuando decidimos formar algo nuevo y definitivo pensamos en homenajear a esa gran mujer, además de que Hey Wary,  fonéticamente, suena bien ‘Hey vamos a ver a los Hey Wary’ Yeah!”.

Próximamente…

No cabe duda que nuestra ciudad es muy prolífica en el aspecto cultural y artístico, destacando la arista musical como un sello del ser “penquista”. Para Albornoz esto tiene cierto matiz, ya que si bien por un lado es provechoso, por otro, no lo es mucho. “Concepción, culturalmente, y sobre todo en la música, es súper respetado en el resto del país, el problema de Conce es que no ha logrado profesionalizarse del todo para que las bandas no emigren a Santiago, suponemos que es una cuestión de tamaño. La ciudad les empieza a quedar chica por la cantidad de lugares donde tocar, la exposición mediática y la industria que, lamentablemente, se concentra en gran parte en la capital”, apuntó.

Respecto a los planes y lo que se viene, en el largo y corto plazo, para Hey Wary el también guitarrista dijo que “lo más inmediato que tenemos, es tocar el viernes 10 de noviembre en el Festival La Cuna en el Parque Ecuador. También tocarán los Ases Falsos e Inarbolece, con quienes ya hemos compartido escenario con anterioridad y eso hace que sea todo más bacán”.

Completando que “como parte del disco que sacaremos, pronto lanzaremos dos singles más, es una estrategia para mostrar material nuevo periódicamente. La idea es que la gente nos conozca y disfrute vernos en festivales y escenarios importantes de Concepción. Creemos que somos una buena banda y estamos trabajando para poder tocar en el REC, por ejemplo, así como también visitar otras regiones y por supuesto tocar harto en Santiago, en donde viven actualmente dos de nuestros integrantes”.

Etiquetas