Cultura y Espectáculos

Dos batutas unidas por la pasión de guiar a jóvenes talentos

Por: Mauricio Maldonado 03 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Consejo de la Cultura.

Alejandra Rivas y Jeff Parker serán los invitados estelares del Cuarto Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles, a realizarse este fin de semana en Curanilahue. Una experiencia enriquecedora que ha tenido distintos momentos estos últimos meses.

Han sido parte esencial de los Encuentros Provinciales de Orquestas Juveniles e Infantiles, una de las aristas en pro de la revitalización de éstas agrupaciones en la Región que incluye  “Expresión Bío Bío”, programa organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes  que tuvo su partida oficial en  julio pasado y que este fin de semana se traslada a la ciudad de Curanilahue.

Alejandra Rivas y Jeff Parker, ambos directores de nutrida trayectoria, nuevamente estarán al frente de los jóvenes -niños y niñas- para guiar sus melodías y profundizar sus conocimientos musicales. “Han tenido de todo, estas jornadas han sido muy enriquecedoras para mí como directora, y creo que para los niños también ha resultado bastante interesante. Pese a no saber de antemano las piezas a interpretar en la gala final, ha habido un muy buen trabajo a nivel general, hay un equipo de lujo detrás de todo esto. Destaco la disposición de los jóvenes en aprender, les hemos ‘sacado el jugo’ y es impactante como lo hacen sonriendo teniendo presente la larga jornada de ensayos, prácticamente, no hay pausas”, comentó la directora.

Para Parker todo esto ha resultado “una experiencia maravillosa, conocer a tantos músicos jóvenes que están empezando a tocar y a interesarse por lo más clásico me parece excelente, además este tipo de iniciativas propicia el intercambio de ideas y experiencias entre ellos, algo sumamente positivo”.

Sobre el que lo hayan considerado para ser una de las batutas guías de estos encuentros y su interés por hacerlo, el norteamericano enfatizó que “porque en ellos está el futuro de esta música, está en sus manos. Lo más bonito de todo esto, y que me llama la atención, es que todos estamos aprendiendo de esto. Este tipo de actividades hay que hacerlas más seguido y prolongarlas en el tiempo, ya que los jóvenes se acostumbran a una forma de trabajar metódica y profunda, y no estancarlo a momentos puntuales”.

Un trabajo de varios

Por su parte para Rivas, el haber sido elegida para dirigir esta iniciativa musical formativa es “todo un honor. Trabajo desde hace muchos años con orquestas juveniles e infantiles, y lo hago porque me apasiona enseñar, es lo que me ha movido desde siempre. Ver la luz en los ojos de alguien que descubrió algo no tiene precio”.

La directora reconoció que ellos -junto con Parker- son sólo un eslabón de una labor que considera a otros destacados exponentes en sus respectivas áreas y especialidades musicales, destacando lo que también aportan las masterclass que también consideran los encuentros. “Venimos como invitados a armar algo con un trabajo hecho, labor previa realizada por los directores de las respectivas orquestas que participan de estos encuentros, además de lo que realizan los maestros de cada fila. Las masterclass han servido no sólo para solucionar temas técnicos sino también para orientarlos respecto a las partituras de orquestas que tienen que ver al momento de la gala. Los jóvenes están ávidos de este tipo de actividades”.

Etiquetas