La banda ha consolidado “El Vuelo del Pillán”, su último disco, y ha participado de importantes festivales. Pasaron por el Santiago Rock City y se vienen RockOut y Lollapaloza, en 2018, pero antes aterrizarán en la capital regional.
En su último concierto en Concepción, en La Bodeguita de Nicanor, Kuervos del Sur fue presentada como la banda nacional más convocante de 2017, su mejor año.
Sí, porque los últimos meses han sido los de la consolidación definitiva para esta agrupación nacida en Curicó, con un disco de lujo como “El Vuelo del Pillán”, por la obtención de importantes premios como Pulsar y su presencia en Festivales masivos, donde ha dejado más que una grata impresión.
Ya pasaron por Frontera y Santiago Rock City (junto a Def Leppard), y pronto estarán en RockOut (junto a Opet?h, Bad Religión y Divididos) y Lollapalooza (en 2018), pero antes el sexteto aterrizará en Concepción, en Casa de la Música mañana a partir de las 21 horas.
“No sé si este es nuestro mejor año. Creo que las cosas se han ido dando por un trabajo progresivo… Tal vez el próximo será nuestro mejor año, uno nunca sabe. Sí ha sido un año en que hemos podido tocar a lo largo de Chile, en más ciudades, y nos hemos presentado en festivales. Eso ha sido un cambio”, comentó el guitarrista Pedro Durán.
No obstante, dijo que si tuviera que explicar el por qué de la visibilidad (o masividad) alcanzada, una de las razones sería la concreción de El Vuelo del Pillán a través de un crowdfunding.
“Partimos con el pie de derecho, como se dice, teniendo el apoyo del gente que es súper importante. Fueron ellos los que financiaron el disco y eso ya le da algo especial a nuestro trabajo”?, dijo Durán.
El músico contó que el de mañana será un “show largo” como el que acostumbran en locales más pequeños, distinto al que han hecho en estadios, donde son más condensados.
La banda que basa su trabajo en la autogestión, donde todos sus integrantes tienen más un rol, además de ser músicos, también ha tenido espacios para la creación de material nuevo, el que probablemente empiece a ver la luz el año pasado.
“Sí, estamos trabajando en nuevas canciones, sobre todo Jaime (Sepúlveda, vocalista) que es el principal compositor. Está trabajando harto en eso. Nosotros esperamos el próximo año tener algo nuevo que mostrar, pero está todo en veremos. Tenemos que darnos ese espacio para ello, porque es importante”, dijo Durán.
¿Y seguirán el camino de la autogestión? Durán respondió: “La autogestión es el camino que se ha venido consolidando en todos los artistas. Hasta la Anita Tijoux se autogestiona. Ya no existe apoyo de los sellos, la mayoría de los artistas en los últimos años están sacando discos de manera independiente. No sé si estamos cómodos, pero es lo que nos tocó. Igual estamos abiertos a trabajar con otras personas, pero todo eso se va viendo en el camino, porque eso es parte del crecimiento de una banda”, sostuvo.