Cultura y Espectáculos

La Diente de Oro

Nacida a raíz del montaje callejero “Santa Petronila Neira”, este proyecto musical lleva la fiesta en la sangre, con un estilo contagioso y lleno de energía. Pensando antes en su consolidación que en grabar un disco con temas propios, el próximo 19 de mayo tocarán en el Bar Callejón como parte de una larga itinerancia por los locales penquistas.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-79.jpg

Nacida a raíz del montaje callejero “Santa Petronila Neira”, este proyecto musical lleva la fiesta en la sangre, con un estilo contagioso y lleno de energía. Pensando antes en su consolidación que en grabar un disco con temas propios, el próximo 19 de mayo tocarán en el Bar Callejón como parte de una larga itinerancia por los locales penquistas.

 

Por mauricio maldonado
Fotografía facebook La diente de oro.

Al alero de la obra teatral callejera "Santa Petronila Neira", proyecto que contó con el apoyo del Fondart y con el sustento del Centro Cultural El Diente de Oro, nació la banda La Diente de Oro, que con un particular y multicolor sonido ha ido forjando su festivo camino.

"Somos alrededor de 15 personas las que integramos esta banda y lo que hacemos es bien variado, ya que hay música compuesta por Carlos Stöckle -nuestro director musical- , también de Simón Orellana, percusionista y acordeonista de la banda, además de algunos ritmos gitanos que se bailan en el norte. En general, es una ‘mezcolanza’ de melodías, con hartos quiebres sonoros bellos. Fusionamos harto lo que es el estilo balcánico y también lo más de raíz folclórica", explicó Boris Moreno, productor en terreno de la agrupación.

A lo que Stöckle añadió que "más allá de la propuesta musical, armada con músicos específicos y seleccionados, de explorar nuevos rumbos, hacemos algunos shows más orientados a los pasacalles, otros más a lo musical y también algunos netamente teatrales. No sería extraño que a futuro surja otra obra de teatro que requiera de musicalización en vivo y existe la intención del mismo equipo de crear nuevas obras y trabajar con el elenco, funcionamos súper bien como equipo".

Palabras en línea con lo expuesto por Pablo Villanueva, fundador de La Diente de Oro y ex integrante de Banda Conmoción, quien manifestó que "estamos trabajando intensamente el entrenamiento psicofísico que vivimos con la ‘Petronila’, lo que ahora debemos potenciar a través de otros componentes como la escena, el vestuario, la iluminación y el sonido que acompañarán a cada uno de nuestros shows".

Seguir tocando

Sobre el interés de dedicarse, puntualmente, a este tipo de música, Moreno explicó que "es entretenido, porque es un gran trabajo en comunión, o sea, somos varios músicos sincronizados y divididos en distintas secciones, las cuales se fusionan entre sí. Lo entretenido de esto es que uno va trabajando con este ensamble y va surgiendo lo que uno quiere mostrar a la audiencia".

Manejando los estilos que venían cultivando desde la conformación de la "Petronila", la banda de a poco ha ido internalizando la idea de generar material propio, en lo cual algo ya se ha avanzado.

"Hemos compuesto algunas obras con otros músicos de la banda y el objetivo es grabar luego un disco con ese material. No se ve muy lejano, y es probable que dentro de este semestre podamos hacerlo", apuntó el director musical.

Mientras que para Marcelo Moreno, productor general de La Diente de Oro, hay que tomarse con calma las cosas y unirse más como agrupación antes de entrar al estudio. "Estamos en eso, aún estamos en la etapa de afiatamiento como músicos, ya que para grabar un disco debe haber una cierta comunión y unión sólida, somos muchos. Juntar a todos los músicos para realizar una sesión de grabación es algo complejo. Estamos en la etapa de creación y consolidación como agrupación musical", dijo el también músico.

Con varias presentaciones en el circuito nocturno y bohemio local -participaron de la ceremonia de los últimos Premios Ceres, fue una de las bandas estelares de la Fiesta Minga, entre otras actuaciones-, la banda no descarta el presentarse también en distintos puntos de la ciudad y en diferentes instituciones.

"La idea de continuar con este proyecto musical y teatral es presentarse no sólo en locales nocturnos, sino también en espacios públicos y escuelas. Que tengamos la mayor cantidad posible de audiencia y que la gente conozca nuestro trabajo", recalcó el productor general.

Proyectando una presentación junto a la Banda Conmoción en Santiago para el próximo mes y varias otras invitaciones, La Diente de Oro se presentará el próximo 19 de mayo en el Bar Callejón, último concierto de la itinerancia que realizó la agrupación por diferentes locales de la capital regional. "Es el último espacio en que nos daremos a conocer como tal, ha sido una vuelta larga y muy satisfactoria mostrando este proyecto, que ya camina de manera independiente y autónomo", confesó Boris Moreno.

Etiquetas

Notas Relacionadas