Cultura y Espectáculos

Ernesto Ottone y las opciones para financiar el Teatro Regional

Indicó que una obra así debe "tener los recursos asegurados para mantenerse en el tiempo". Además, se refirió a la lectura en el país y también a la creación del Ministerio de Cultura.

Por: Diario Concepción 30 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-390.jpg

Indicó que una obra así debe "tener los recursos asegurados para mantenerse en el tiempo". Además, se refirió a la lectura en el país y también a la creación del Ministerio de Cultura. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Aunque fue una visita relativamente breve, tuvo una intensidad e importancia contundente. La última pasada del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, por la capital regional, fue clave en dar el puntapié inicial a varios programas y recorrer las obras del Teatro Regional.

En primera instancia, fue parte del lanzamiento de la segunda versión de Microcuentos, iniciativa que fomenta la lectura en el transporte público penquista a través de la impresión de relatos -de 100 palabras de extensión- en los respaldos de los asientos. Idea financia por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo del Libro y la Lectura, y que generó la posibilidad de publicar por primera vez a 50 escritores emergentes locales.

En esta misma línea de la lectura, y como broche de oro del mes dedicado al libro, Ottone fue el invitado de honor para abrir, en el liceo de Copiulemu, el nuevo ciclo del programa Diálogos en Movimiento, espacio que lleva a los colegios y liceos del país a escritores a compartir sus trabajos con los estudiantes. 

"Los Diálogos en Movimiento están dirigidos a niños y niñas desde sexto básico, pero claramente los hábitos lectores se forman en la primera infancia, y hoy en día estamos desarrollando un programa bien fuerte entre la Junji e Integra dentro del Plan Nacional de la Lectura que tiene que ver con esta vital etapa", comentó el ministro.

Añadiendo que "la nueva generación de padres asumen hoy en día que la lectura es la forma de desviar a los más pequeños, y con esto digo una brutalidad, de los videojuegos y lo relacionado con el sedentarismo, que tiene que ver con salud también. No es lo mismo leerse un libro que estar frente a una pantalla todo el día. Significa todo un ejercicio intelectual. El hábito lector se introduce en la casa. En todos los países en que han funcionado los planes lectores es un acuerdo que se suscribe entre los hogares y los colegios, el Estado se pone al servicio de eso, pero el puente es hogar -colegio".

Financiamiento y ministerio

Como parte central de su itinerario por Concepción, el ministro visitó las obras del Teatro Regional, que presenta un 60% de avance y que proyecta su apertura para el segundo semestre de este año.

"Entre noviembre y fin de año es la fecha que hemos hablado con el intendente Díaz, y ahora estamos viendo todo el tema relacionado con su planificación programática. Lo que debemos resolver bien, y en el marco de la discusión presupuestaria, son los financiamientos de mantención del espacio, y ahí hay un compromiso del Gobierno Regional, y de nosotros también, de ver de qué modo apoyamos y que tenga recursos asegurados de forma permanente", dijo Ottone.

A lo que profundizó que "tuvimos una primera reunión, tiramos líneas al respecto, sabemos las distintas posibilidades y lo que tenemos que afinar es discutir con quien competa, Ministerio de Hacienda, ver también con el municipio, ya que si bien es un teatro regional está emplazado en Concepción. Por lo tanto, obviamente debería ser un faro desde aquí hacia las otras comunas del Bío Bío".

Una de las alternativa que se está barajando en este sentido, es incluir al Teatro Regional en la glosa presupuestaria y así tener platas frescas y seguras cada año. Una vía que en la actualidad inyecta recursos, de forma permanente y desde hace varios años, a instituciones culturales santiaguinas como el Teatro Municipal y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 

"Estamos viendo eso. Armar una glosa presupuestaria no es tan fácil como se cree, ya que pasa por distintos filtros como el Ministerio de Desarrollo Social, Hacienda, ver los presupuestos disponibles para el año. Lo único que está claro es que si hubo por parte del Ejecutivo un compromiso de creación, acá hay recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, obviamente nos interesa que tengan los dineros asegurados para mantenerse en el tiempo. Ahora, la respuesta a eso todavía no la tenemos, porque recién estamos trabajando en ello. Lo que habíamos asegurado a través del Gobierno Regional era el financiamiento para esta etapa previa de apertura, y ahora tenemos que ver el futuro. Estamos viendo todas las alternativas y no nos hemos cerrado a ninguna posibilidad", explicó el ministro.

Ottone también tuvo palabras para lo que será el futuro Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. "Faltan 46 indicaciones que se están viendo en la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Tenemos sesión el 8 de mayo, de tres horas de duración, y ahí ya estaría a una sesión de pasar a la comisión de Hacienda. Tal como lo he dicho estas últimas semanas, y lo mantengo, este 2017 tendremos ministerio. Está en compromiso, es bastante transversal el apoyo, los grandes temas que habían duda en la cámara de diputados, hoy en día la oposición no ha presentado ninguna indicación, éstas han sido hasta el momento bastante menores", dijo la autoridad.

Etiquetas