Cultura y Espectáculos

Laguna Mental

En su cuarta edición, este festival autogestionado no sólo ofrecerá buena música, sino también atractivas alternativas gastronómicas. Un cartel con destacados nombres locales y con invitados de lujo como Föllakzoid, en una imperdible cita con el sonido y la naturaleza.

Por: Diario Concepción 29 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-408.jpg

En su cuarta edición, este festival autogestionado no sólo ofrecerá buena música, sino también atractivas alternativas gastronómicas. Un cartel con destacados nombres locales y con invitados de lujo como Föllakzoid, en una imperdible cita con el sonido y la naturaleza.

 

Por Mauricio Maldonado Quilodrán
Fotografía Laguna mental

e menos a más se podría resumir la trayectoria que ha tenido el festival Laguna Mental. Pensado en un comienzo como una manera ingeniosa e inusual -un escenario flotante sobre una laguna- para el lanzamiento de un disco de una banda local, de a poco fue creciendo en público y en grupos invitados.

"Tras el lanzamiento de la banda Trigo -de la cual nosotros los organizadores somos integrantes junto a Feliciano Saldías- como a los cuatro meses hicimos otro evento en que cobramos entrada. No fue el gran negocio, pero sirvió para recuperar algo de lo invertido. Después, en el tercero le quisimos dar más profesionalismo en el sonido, que sonara bien, que fuera un muy buen festival. Nos preocupamos, en general, que fuera un buen evento. Al público le gustó mucho, ya que tuvimos 750 asistentes, lo que para nosotros era una buena cifra, ya que la primera vez convocamos a 150 personas, luego 350 y hasta llegar en la última versión a los 750. Hemos ido doblando la cantidad de público en cada versión", explicó Héctor Figueroa, músico y parte de Trigo Producciones SPA, quienes están detrás de la organización del evento.

Un gran concierto con una mística y ‘onda’ especial, abierto para toda la familia, que hoy, desde las 14.00 horas en el fundo Santa Eloísa camino a la Desembocadura del Bío Bío, desplegará un interesante cartel de bandas locales y también invitados especiales en su cuarta edición. 

"Todo el festival para nosotros es imperdible, pero igual hay números que son un lujo tenerlos y que los asistentes no pueden dejar pasar. Es el caso de Föllakzoid, agrupación que encarnar el espíritu de nuestro festival. Psicodelia, salir de lo cotidiano, esparcimiento al aire libre y mucho más es lo que ofrecerán este cuarteto nacional", afirmó Figueroa.

En detalle, en el escenario Laguna Mental se presentarán Colelo Identidad Mapuche, Cymbaline, Inilia, Frekuenz, Cangaceiro, Hijos de Algo, Trigo, Los Brando, Föllakzoid, Animales Exóticos Desamparados, Water Rats, Estanque, Inarbolece, Larrea Trip y Yajaira.

Mientras que en el escenario Carpa estarán Tetite Tutate, Steel Art, Gaiteros del Bío Bío, La Tromba, Cafeina Kid, Francisco Ruiz-Table, Pedro Campos, DJ Umho, DJ Negro Pésimo, Tomas Stom, Tamaki Maruta (Japón) y para cerrar se realizará una jam entre distintos DJ’s 

Otro punto atractivo del evento serán los diversos servicios gastronómicos que se ofrecerán. Por un lado, la Asociación Gremial de Chefs de Concepción realizará una intervención con comidas típicas como cordero al palo, curanto y mucho más. Y por otro lado, estará la Feria Food Trucks más productores gastronómicos de la comuna de Hualpén. 

"Será un ingrediente especial que integraremos en esta edición, todo de productores de la zona y de muy buena calidad", acotó el también músico.

La entrada tiene un valor general de 10 mil pesos.

Por la consolidación

Por motivo de los incendios forestales ocurridos durante el verano, el festival tuvo que cambiar de fecha y desmarcarse de su tradición de celebrar los cambios de estación como los solsticios o equinoccios o luna llena. "Lo hicimos así para de cierta manera retomar ciertas celebraciones ancestrales olvidadas y que para los antiguos eran de vital trascendencia. Es importante resaltar estas fechas", manifestó el músico.

Es importante destacar que la organización y producción general del evento es todo hecho con empuje propio, "absolutamente autogestión, financiado por nuestra productora con Eduardo Aedo, con quien he estado desde el principio en este proyecto. Nunca lo hemos planteado como un negocio para ganar dinero y sabemos que es difícil eso, pero en general ha sido súper bueno. Ahora nos queremos consolidar, que sea un festival trascendental y que en cada versión crezca, por lo mismo, la ganancia obtenida será reinvertida para mejorar cada vez más. Queremos ser una cita de calidad y que sea todo un referente", dijo Figueroa.

A lo que agregó que "el objetivo principal de crear este festival y su motivación real, es disfrutar de la música, el arte y la cultura al aire libre, en un espacio natural y abierto".

Etiquetas