Cultura y Espectáculos

Se reencuentra con la Sinfónica UdeC luego de una década

Han pasado 10 años desde que el maestro argentino estuvo al frente de la orquesta. Junto con describir el repertorio, habló de su largo nexo con la agrupación.

Por: Diario Concepción 28 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-444.jpg

Han pasado 10 años desde que el maestro argentino estuvo al frente de la orquesta. Junto con describir el repertorio, habló de su largo nexo con la agrupación.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Será una presentación que poco a poco irá aumentando en intensidad y en emociones. El segundo concierto sinfónico de la Orquesta UdeC, programado para mañana a las 19.00 horas en el Teatro UdeC, estará marcado por la interpretación de grandes obras clásicas y también por piezas por descubrir.

"Sin lugar a dudas es un repertorio de muy buen gusto. Tiene esta cosa de generar un impacto directo en el público, incluso en el no conocedor, porque son todas obras que con sus características particulares son muy simples de oír", comentó Carlos Vieu, director argentino invitado a llevar la batuta de este concierto.

La obertura será todo un deleite para la audiencia, ya que se trata de los "Preludios n° 1 y 2" del compositor nacional Alfonso Leng. "Son realmente una belleza, muy expresivos y lindos, música de ritmos tranquilos y tiempos lentos, una música que perfectamente podría acompañar alguna escena de amor de alguna película o un documental. Además, me parece sensacional, como visitante, poder abrir un concierto de una orquesta chilena con música de un autor chileno, es fundamental para la difusión cultural", señaló el director.

En la parte media del concierto se interpretará la obra "Concierto para clarinete", del autor norteamericano Aaron Copland, momento que participará del clarinetista argentino Daniel Kovacich. Una pieza que "es la más interesante, por lo menos para los músicos. Nos resulta una obra muy divertida, compuesta originalmente para Benny Goodman, clarinetista de jazz. Tiene una primera parte expresiva maravillosamente hermosa, y en el medio del concierto hay una cadencia, para mostrar la destreza del clarinetista. Y después aparece una serie de momentos musicales que algunos tienen relación con el jazz, la rumba, el rock & roll incipiente de los años ‘50, con ritmos muy vivos y marcados", precisó Vieu.

Como obra principal, y que sería la parte central del concierto, se interpretará la "Sinfonía n° 9, La Grande", del compositor austríaco Franz Schubert. "La obra de fondo recibe este nombre porque Schubert tiene otra sinfonía en la misma tonalidad, es para diferenciarlas dentro de su amplio repertorio. La que tocaremos tiene muy bien puesto su nombre, ya que es una pieza de grandes dimensiones y de una dificultad mecánica y técnica, sobre todo para la sección de cuerdas de la orquesta, muy exigente. Tiene un último movimiento que es muy vivo de tiempo, con mucha cantidad de destreza, de pasajes, de notas. Cuando se programa esta obra como que todos ‘temblamos’, ya que es muy pesada de ensayar. Sólo se puede lograr con una muy buena orquesta, y ésta lo es", detalló el maestro.

Las entradas para este concierto, disponibles en la boletería del Teatro UdeC, tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios UdeC, $3.000 balcón y estudiantes.

Relación de larga data

La historia de Vieu con la Sinfónica UdeC se viene tejiendo desde hace muchos años atrás, cuando el trasandino era un joven director que recién comenzaba su carrera.

"En 1991 vine aquí en el marco de un curso de dirección, el cual finalizó con un concierto donde dirigí parte de su repertorio. Al comité técnico de la Orquesta del momento le interesó mi trabajo, y dos años después, a partir del año ‘93 me empezaron a invitar profesionalmente, primero para hacer unos conciertos educacionales, y luego para las temporadas". 

Al respecto, el maestro argentino agregó que "el ‘95 fuimos a Villarrica, después vine hasta el ‘98, ya que a partir de ese año tuve una titularidad en Argentina, en la Orquesta de Mar del Plata y estuve 5 años sin salir a ningún lado. El 2004 volví a retomar el contacto con Concepción y vine seguido hasta el 2007. Ahí fue una etapa más lírica, porque hicimos primero un recital de ópera y terminé con ‘La Traviata’, fue lo último que hice".

Tras esta pausa de 10 años, el maestro vuelve a colocarse al frente de la Sinfónica UdeC, reencontrándose con una agrupación madura y aún más sólida. "La orquesta suena muy bien, la encuentro -como a varias de Chile-, una particularidad muy distintiva y que es el sentido de pertenencia que tienen los músicos, cómo defienden a su orquesta, desde la actitud, la disciplina. Es un conjunto muy dúctil, que inmediatamente responde a los requerimientos del gesto, de las indicaciones musicales. Se trabaja muy relajado, pero en el buen sentido, no de profundizar en el trabajo, todo lo contrario", dijo.

Etiquetas