Cultura y Espectáculos

La política y la poética se mezclan en Exposición "Réplica original"

Artista explicó los detalles de su trabajo, que se exhibe en la Pinacoteca UdeC.

Por: Diario Concepción 18 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-694.jpg

Artista explicó los detalles de su trabajo, que se exhibe en la Pinacoteca UdeC.
 

R. Cárcamo y M. Maldonado
contacto@diarioconcepcion.cl

Unir política con poética. Una manera diferente de interpretar la realidad, o más bien de hacer reflexionar sobre el mundo. Eso busca Nicolás Sáez a través de "Réplica original", muestra que se exhibe hasta este domingo en la Pinacoteca UdeC.

"Mi línea de investigación tiene que ver con una especie de crítica hacia cómo nos relacionamos con la virtualidad. Estamos constantemente informándonos a partir de imágenes y vemos el mundo a partir de ellas como mediadores. Su contraparte sería la experiencia directa, conocer de primera fuente la realidad que nos rodea y las personas. Entonces, cada día estamos viendo el mundo, a las personas y a nosotros mismos a través de mediadores, que son las pantallas, los teléfonos, la TV", dijo.

De la muestra, detalló que "hay una mezcla entre política y poética. En el caso de ‘Réplica original’, tiene que ver en el fondo… Mi proyecto anterior era ‘Ruido blanco’ y tenía que ver con los televisores, entonces el objetivo obsesivo natural era la torre de celular, que empieza a parecer en todos lados y no solo en los cerros, sino que también en espacios urbanos". 

Al respecto, agregó que "de repente abres la ventana de tu casa y tienes una torre de celular al frente, porque las normativas no lo restringen. Y más allá de la señal electromagnética, que de infraestructura es horrible, la pregunta que me hago es por qué se producen estos procesos de naturalización y que de alguna manera nos da lo mismo, cediendo al mercado. Es una suerte de matrix encubierto".

Sáez indicó también que "me metí a las habitaciones de casas que miraban a estas torres y armé el proceso de cámara oscura, que es muy simple y muy bello. Todas las cajas tienen este efecto, dando a entender que nos gusta más la imagen, pero la cosa real, lo que ocurre afuera, da lo mismo. La imagen es adquisición, poder, y el trabajo lo que busca es hacer esto hipervisible. Sigue el discurso de otros proyectos". 

Etiquetas