Cultura y Espectáculos

Un gran gracias por toda la música, el arte y más dejados a Chile

El programa "Violeta 100" del Consejo de la Cultura será el eje central de los festejos por el centenario de la folclorista, cuyo punto álgido será en octubre. La cátedra de la UdeC también destaca dentro de la celebración.

Por: Diario Concepción 16 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-748.jpg

El programa "Violeta 100" del Consejo de la Cultura será el eje central de los festejos por el centenario de la folclorista, cuyo punto álgido será en octubre. La cátedra de la UdeC también destaca dentro de la celebración. 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Desde octubre del año pasado, más específicamente cuando se realizó la celebración del Día de la Música Chilena, se comenzó a preparar el camino de lo que sería la celebración del centenario de Violeta Parra.

Un completo programa de celebración -bautizado como "Violeta 100"- encabezado por el Consejo de la Cultura y las Artes, que el jueves recién pasado fue presentado en Artistas del Acero.

"Es importante destacar que todas estas actividades, todo este programa, lo realizaremos en conjunto con varias instituciones, porque esa fue la mirada que quisimos darle desde el Consejo de la Cultura, no sólo que fuera una celebración nuestra, sino compartirlo con instituciones que tienen una mirada y valoración particular de la obra de Violeta", dijo Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura.

Entre las múltiples actividades que contempla Violeta 100 -que son más de 300 a lo largo de todo el país y que se extenderán hasta el 4 de octubre- está Bendigo las Creaciones, la que incluye dos importantes momentos: la creación de un gran mural, inspirado en la folclorista nacional, hecho por bordadoras de la tercera, cuarta, quinta, séptima y décimo cuarta regiones más las reconocidas bordadoras de Copiulemu. Trabajo que adornará una de las murallas del, ahora en construcción, Teatro Regional.

"Este encuentro de bordadoras es uno de los puntos importantes del programa, una mirada prácticamente nacional que realizarán una representación de la obra de Violeta a través de puras arpilleras. Emblemático proyecto en que la Dirección de Extensión de la UdeC nos ha apoyado bastante, han estado haciendo la curatoría, el diseño, ha sido un tremendo aporte el que están haciendo ellos", expresó Orellana.

Destaca del mismo modo la exposición -en la Pinacoteca UdeC- "Violeta y sus contemporáneas", la que estará montada desde el 15 de junio al 30 de julio. El Consejo de la Cultura, desde su área de educación artística, llevará a jóvenes estudiantes provenientes de 10 colegios de toda la Región a visitar la muestra, cuya antesala será la realización de un taller en el aula en relación a esta faceta de la folclorista.

Por el lado más musical, Violeta 100 incluye la realización de presentaciones musicales en establecimientos de educación pública para alumnos de enseñanza media, que en detalle, serán muestras de música tradicional campesina, acompañadas de conversatorios sobre el trabajo de recopilación del repertorio campesino y legado de Parra en este sentido.

En este misma corriente se realizará un gran concierto, en el skate park del Parque Ecuador, bautizado como "En el nombre de Violeta" y que tendrá como eje temático su figura como compositora, músico y recopiladora. 

Por el lado del Plan Nacional de la Lectura, se organizará el concurso "Me mandaron una carta", el cual está dirigido a estudiantes de la Región, promueva el diálogo generacional a partir de la reflexión en torno a la vida y trabajo creativo de la cantautora. El concurso tendrá dos categorías: Enseñanza Básica y Media. Las cartas seleccionadas formarán parte de una publicación ciudadana que será distribuida en distintos puntos del Bío Bío.

A la par se efectuarán 10 talleres de escritura a cargo de escritores y escritoras de la Región en las comunas de San Carlos, San Fabián, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Penco, Lota, Arauco, Cañete y Lebu.

Además, se destaca la realización de tres encuentros con escritores, investigadores y conocedores de la obra de Violeta Parra, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la obra de la cantautora. 

Desde la UdeC

El centenario de Violeta Parra, también se vivirá en la UdeC. Una celebración que igual partió en octubre pasado, y que tuvo como puntapié inicial el anuncio de la realización de la cátedra en honor de la folclorista.

Dicha cátedra, encabezada por el doctor y director del Departamento de Historia de la UdeC, Fernando Venegas, e impulsada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Facultad de Humanidades y Artes UdeC, poco a poco ha ido configurando su programa y sus diversas actividades anexas. "La cátedra está operativa desde el 7 de octubre, pero ahora, más concretamente se generó un comité interno integrado por personas de la UdeC de los departamentos de Música, Arte, Filosofía y Español, y al mismo tiempo, se generó un comité externo con especialistas que han estudiado a Violeta y su obra. "Desde marzo, nos hemos reunido para ir delineando las actividades que desarrollaremos a partir de los recursos que obtuvimos del Consejo de la Cultura. Estamos construyendo una página web que visibilice todo lo que contempla la cátedra", señaló Venegas.

El docente puntualizó que "también hemos sostenido reuniones con autoridades de la universidad y también fuera de ella. Por ejemplo, hemos hablado con el alcalde Álvaro Ortiz planteándole la idea de realizar murales en escuelas como en espacios públicos, esto se complementaría con la música de la Orquesta de Jóvenes Estudiantes de la UdeC, dirigida por el profesor Alejandro Gallegos. Esas son algunas de las ideas que se están trabajando".

Admás se está barajando la posibilidad de realizar más murales en otras comunas fuera de Concepción, y que tendría la misma dinámica entre la plástica y la música. Al mismo tiempo, y entre lo más emblemático que contempla esta cátedra, está la realización de una investigación sobre el paso de Violeta Parra por Concepción y la frontera, lo que ocurrió a fines de 1957, cuando fue contratada por la UdeC para continuar con su trabajo de rescate del folclor y para crear lo que se denominó -ya que no hay constancia que fuera así- el primer museo de la música popular chilena. Investigación que se traduciría en un libro. A su vez, se grabará un disco con bandas locales contemporáneas, que dará cuenta de esa labor de rescate de Violeta en nuestra ciudad.

Noviembre será el mes clave para este proyecto, ya que "marca el momento en que ella llega a Concepción contratada por la UdeC, fecha representativa en la relación de Violeta con la capital regional, independiente que en octubre se concentran varias actividades en línea con el día exacto de su natalicio", puntualizó el docente.

A lo que enfatizó que "la idea de la cátedra es que no sea algo coyuntural, sino algo que se proyecte en el tiempo, de lo contrario, sólo se trataría de un conjunto de actividades y nada más, de ahí que sean varias las reparticiones de la UdeC involucradas en esta idea".

Enfocados en los niños y jóvenes

Por su parte, Artistas del Acero también contempla una serie de actividades en torno a celebrar el centenario de la cantautora, las que ya partieron hace un par de días. Dichas actividades se enmarcan dentro del proyecto "Run Run, los niños de la Región conocen a Violeta", el cual a su vez está contenido dentro del macroprograma nacional "Chile Celebra a Violeta Parra".

"Nuestras actividades contemplan presentaciones de nuestra orquesta, el coro de Artistas del Acero y algunas actrices que realizan un montaje inspirado en Violeta. Dicha obra, que mezcla lo teatral con lo musical, recorrerá la Región y será dirigida en particular hacia el público infantil. Actividades de formación de audiencias con los niños", acotó Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

En complemento, en la fachada de la corporación cultural -ubicada en O’Higgins 1255- se pintó un mural en memoria de la folclorista por las artistas Coco Piérart y Dolores Weber, el cual fue inaugurado la jornada del jueves.

Mientras que Balmaceda Arte Joven, y en línea con los reconocimientos a Violeta camino a su centenario, anunció dentro de su parrilla programática 2017 la conformación de un nuevo ensamble musical, el cual dirigido por el multiintrumentista Luciano Oyarzún, se enfocará en rescatar las canciones menos populares de ella, tomando piezas tan importantes como sus hits, pero dándoles una impronta y sello propio.

"Queremos recuperar la música de Violeta que no es tan conocida, salirse un poco de ‘Gracias a la vida’ y profundizar en aquellas canciones ciertamente olvidadas o ignoradas. Ahondar en esas canciones que no son las más populares y darles un toque, realizar una propuesta interesante, enfocadas por su puesto, al público joven y al cual nosotros nos dedicamos", expresó Pablo Gaete, director de Balmaceda Bío Bío. 

Etiquetas

Notas Relacionadas