Cultura y Espectáculos

Valioso registro que se adentra en la historia de una pequeña localidad

La muestra, que contempla diversos soportes, ahonda en el pasado y presente de Plegarias, pueblo ubicado en Curanilahue y que antaño vivió de la actividad carbonífera. Exposición abre el programa "Galería Activa" de Balmaceda.

Por: Diario Concepción 14 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-778.jpg

La muestra, que contempla diversos soportes, ahonda en el pasado y presente de Plegarias, pueblo ubicado en Curanilahue y que antaño vivió de la actividad carbonífera. Exposición abre el programa "Galería Activa" de Balmaceda. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Con "Plegarias sobre la tierra", la galería de Balmaceda Arte Joven dio el miércoles inicio a su temporada 2017. Una muestra que a su vez se enmarca en el programa "Galería Activa", ciclo que por segundo año consecutivo hace mediación sobre artes visuales con estudiantes de la Región.

Esta exposición, de la artista y fotógrafa Claudia Inostroza, es el resultado de una investigación microhistórica de tres años en la localidad de Plegarias, en la comuna de Curanilahue, la cual a fines del siglo XIX vivió una fuerte actividad carbonífera y que al día de hoy sólo quedan algunos pocos vestigios.

"Esta localidad fue un pujante pueblo minero hasta el cierre de su mina, en 1970. Después fue cayendo en el olvido. Es más, en la actualidad prácticamente no quedan vestigios materiales de lo que fue esta actividad en el pueblo. Entonces, la investigación tuvo que recabar la historia en base al testimonio de sus habitantes", contó Inostroza.

El enfocar su interés y esfuerzos sobre esta parte del Bío Bío, guarda relación y va en línea con el trabajo que la artista viene desarrollando desde hace un tiempo, que se relaciona con la fotografía tardía.

"Es hacerse cargo de algo después que pasó, puede ser inmediatamente o luego de muchos años. En el caso de ‘Plegarias’, esperaba encontrarme con restos materiales del pasado, pero había casi nada. Entonces tuve que abordar mi proyecto desde el área social, es decir, desde la memoria colectiva y ecología política, porque este territorio ha sido transformado justamente por las actividades económicas que se desarrollan ahí, que en la actualidad es territorio forestal", apuntó la fotógrafa.

Por medio de 19 obras, presentadas en fotografías, un video, dibujos, instalación sonora, un libro y una intervención con carbón, Inostroza intenta comprender y entender "qué es lo que había pasado ahí, porque cuando fui no encontré nada, lo que me descolocó mucho. Durante su proceso conocí a muchas personas. Es más, yo estaba realizando fotografía en el lugar primero, y uno de sus habitantes me dijo que no tenían su historia escrita, que existía una historia sobre Curanilahue, pero que a ellos los nombraba muy poco. Finalmente, él me ‘reclutó’ en un Magíster de Investigación Social para poder hacerla, y éste es el resultado de todo aquello materializado en una exposición", explicó la artista.

A lo que añadió que "la idea es que sea toda una experiencia para que la persona que venga a verla, que se sumerja en la historia de Plegarias, en lo que es el carbón y la actual industria forestal. En esta cosa media mística igual con el río, ya que efectivamente se llama así el pueblo porque era un lugar de oración. Tiene también todo ese componente espiritual". 

Lamentablemente, esa persona -Julio Suazo- que motivó y "empujó" a Inostroza a concretar la historia de Plegarias, falleció hace unos días atrás, por lo que "esta muestra servirá también a modo de homenaje hacia él", acotó la fotógrafa.

Vínculo comunitario

Con esta nueva herramienta académica, la artista no descarta enfocarse en otros proyectos que involucren a alguna otra comunidad regional similar o parecido a lo acontecido con "Plegarias", pues "me enamoré de la investigación social y lo que se puede hacer en el cruce entre el arte y la ciencia, porque cuando uno utiliza el arte, generalmente, es para hablar de algo que está dentro de uno, y en cambio la ciencia es para hablar de algo que está afuera, pero que también está oculta de alguna manera. Juntar los dos es como extender una especie de puente", dijo.

En cuanto a que el montaje de "Plegarias sobre la tierra" se enmarca dentro de "Galería Activa" -proyecto que cuenta con el apoyo del Fondart Regional 2017- la artista realizará la próxima semana dos talleres con la comunidad estudiantil local. 

"Realizaré dos talleres con jóvenes estudiantes el 17 y 18, los cuales tendrán un componente teórico y otro práctico", señaló la fotógrafa. Además, indicó que "creo que es interesante para la audiencia comprender los procesos que hay detrás del desarrollo de un trabajo artístico u obras, ya que muchas veces los resultados visuales son determinados por el proceso".

Tras la muestra de Inostroza -montada hasta el miércoles 3 de mayo- se presentarán en Galería Balmaceda los artistas locales Oscar Gavilán, Vania Caro, Cristóbal Barrientos, Valentina Utz, Valeria Hernández, Cristóbal Riffo, Cristian Lagos y Marcelo Gallardo. El proyecto "Galería Activa" otorga a los expositores financiamiento de honorarios, así como también materiales para las acciones educativas y apoyo para los talleres y/o laboratorios.

Etiquetas