Cultura y Espectáculos

Los avances del Teatro Regional mirados desde el interior del recinto

Con seis niveles distribuidos en más de 9 mil metros cuadrados, ya alcanza un 60% de progreso en su obra. Además, productores locales de conciertos y espectáculos se refieren a su visión del proyecto, y artistas a las condiciones para utilizarlo una vez que esté abierto.

Por: Diario Concepción 09 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5089.jpg

Con seis niveles distribuidos en más de 9 mil metros cuadrados, ya alcanza un 60% de progreso en su obra. Además, productores locales de conciertos y espectáculos se refieren a su visión del proyecto, y artistas a las condiciones para utilizarlo una vez que esté abierto. 

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Desde que se puso la primera piedra en septiembre del 2015, la construcción del Teatro Regional no ha tenido respiro. Con más del cincuenta por ciento de avance, durante estos días el edificio está rematando las terminaciones de algunos de sus espacios y se están colocando los últimos soportes en que se montará la membrana que recubrirá todo el edificio. Y Diario Concepción tuvo acceso a ver cómo son los progresos por dentro de la esperada obra cultural.

"En la primera semana de mayo se comenzará con su instalación (de la membrana), la cual se extendería por cerca de un mes, avance que dependerá también del clima", comentó Julián Corbett, director regional de la dirección de arquitectura del MOP.

El también arquitecto se explayó acerca de la distribución de los espacios interiores. "En el piso uno se encuentra el foyer y acceso cubierto del teatro junto con la parte de apoyo administrativo, que sería una tienda, boletería, guardarropía y algunos servicios higiénicos. En la parte más técnica y por debajo del escenario -que está en el segundo piso- está toda el área de apoyo como los talleres de montaje, luminotecnia, mantenimiento, sonido, pintura y vestuario, además de lavandería y otras salas y bodegas de soporte y ayuda del funcionamiento de la sala principal. Aquí hay dos talleres que fueron modificados a petición de la Corporación Cultural del Teatro Regional y que se transformarán en salas, salas de ensayo o expositivas multiuso. Igual hay unas bodegas para el almacenamiento de instrumentos y también está ubicado el foso donde se ubicarán las orquestas". 

Al respecto, agregó que "en el piso dos se encontrará la cafetería y el acceso a la sala principal, servicios higiénicos para el público y, tras escena, estarán los camarines individuales y con servicios higiénicos para los artistas. Está el escenario principal y todos sus requerimientos técnicos de sonido. En el piso tres tenemos, básicamente, los camarines y el green room de lo que es la sala de cámara, parte de las butacas de la sala principal y la cabina de iluminación y todo lo que es la parte de control", detalló.

A lo que agregó que "en el cuarto piso tenemos la sala de cámara, butacas de los palcos de la sala principal y todos los espacios administrativos de la Corporación y sus oficinas, servicios higiénicos, bodegas, comedor y más. En el piso cinco, la sala de ensayo general y dentro de ésta hay otro palco de la sala grande, los cuales continúan en el sexto piso, donde se encuentran fundamentalmente los puentes técnicos, áreas técnicas de apoyo donde están los motores".

En mayo también se anunciaría la fecha en que se realizará la inauguración del espacio. Con eso se pueden realizar los contratos de los grupos, colectivos o artistas que conformarían la programación inicial. "Se está haciendo, tentativamente, la agenda del último trimestre, tomando en cuenta que pueden ser los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre) y todo el 2018", explicó Mario Cabrera, actual presidente de la Corporación Cultural del Teatro Regional. 

En este sentido y a la espera de este anuncio, se está avanzando en realizar alianzas con otros espacios locales y nacionales. "No hay ninguna duda que el teatro en sus primeros meses estará lleno de programación de grupos y creadores locales, como primera etapa, y lo que vendrá a complementar serán las cosas relevantes que andan circulando a nivel nacional y también cosas internacionales. Ya con el convenio con el GAM, el cual está listo y sólo hay que ir a firmarlo, vamos a traer dos o tres obras extranjeras que pasarán por ahí y luego vendrían aquí", apuntó Cabrera.

Una nueva alternativa

Si bien hay muchas expectativas en las distintas esferas creativas y artísticas de la Región, también existen entre los principales productores locales, quienes lo ven como una buena alternativa para el mercado de espacios de la zona. 

"Obviamente, estamos todos pendientes de lo que pasará con el teatro. Uno tiene contacto permanente con artistas de afuera y a veces no se traen por la falta de un espacio. Por lo general, lo termino haciendo en el Teatro Marina -que es mi ‘casa’-, pero que tiene poca capacidad. Sería ideal que tuviera capacidad para unas mil personas. Justo a fin de año vienen unos pesos pesados del jazz mundial al país y sería perfecto traerlos a este nuevo recinto", señaló Mario Soto, productor y cerebro del ciclo Noches de Jazz, Vinos & Blues.

Para Sergio Cichero, director general de Sono, hay que esperar un poco para ver la línea curatorial y a partir de ahí tirar líneas respecto a qué tipo de conciertos o espectáculo traer. "Estamos expectantes sobre eso, de qué podremos presentar ahí. Creo que luego definirán eso. Más que brindar la posibilidad de hacer otro tipo de eventos, es una alternativa más dentro de lo poco que hay en Concepción".

Katto Senoceaín de Katto Producciones, dijo que si bien no han tenido ningún acercamiento con alguien del teatro y en coincidencia con lo planteado por Cichero. "Se ve como una buena opción para los eventos que uno proyecta realizarlos en una sala de teatro. Las pocas que existen, como el Teatro UdeC, están siempre con sus fechas ocupadas. Será una gran alternativa y que ojalá económicamente hablando también sea viable".

"Gratuidad" 

Un tema no menor, y que se mencionó en el encuentro entre la comunidad artística y la directora ejecutiva del teatro, Francisca Peró, es la accesibilidad que tendrán las compañías y creadores de locales. Y la gratuidad que se proyecta sería relativa debido a la lógica mantención del espacio.

En palabras de Cabrera, "la gratuidad es siempre cuestionable. En una primera etapa esto está garantizado para el público en un 5% de butacas libres para eventos pagados, porque tendremos muchos eventos gratuitos. Lo mismo ocurrirá con la pedida de los espacios, muchas compañías se adjudican proyectos y Fondart, por lo que vienen financiadas y no habría problemas en acogerlas. Y en lo tercero, hay que llegar a un modelo accesible de arriendo de espacios para que las compañías puedan ocupar el teatro y no se sientan excluidas. Artistas del Acero ha marcado la pauta en este sentido".

Para Camila Contreras, bailarina e integrante del colectivo Escénica en Movimiento, este es un modelo que se entiende y es necesario para el correcto uso del espacio, así como para su permanencia en el tiempo. "Que los porcentajes 70/30 ó 60/40 que utilizan casi todos los espacios culturales con los artistas, sea aquí una posibilidad real. El tema de la gratuidad creo que no será posible, por un tema de los recursos técnicos que implicaría la utilización de los espacios del teatro, pero se pueden generar proyectos en pos de aquello".

Mientras que para Sandra Vargas, bailarina e integrante del colectivo Cuerpo Imaginario, el ocupar un espacio con las características del Teatro Regional debe tener un costo. "Vivimos en un sistema que es así, en que se deben generar ganancias y en que todo gira o funciona como una especie de empresa, es una realidad a la que estamos también sujetos los artistas. Ideal que sea un espacio equitativo y asequible para todos, ocupable para la comunidad completa. Quizás, y en forma de retribución en vez del dinero, sería el realizar talleres o vínculos con la comunidad".

Etiquetas