Cultura y Espectáculos

Performista despliega proyecto en Pinacoteca UdeC

"Flora del recuerdo", de Alperoa, contempla una serie de tatuajes de flores silvestres.

Por: Diario Concepción 04 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5219.jpg

"Flora del recuerdo", de Alperoa, contempla una serie de tatuajes de flores silvestres.

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Han sido ajetreados estos meses para Álvaro Pereda. El performista local, más conocido como Alperoa, retomó este 2017 sus proyectos individuales, siendo uno de estos "Flora del recuerdo", el cual a partir de hoy -y hasta fines de mes- lo tendrán ocupado en la Pinacoteca UdeC.

Se trata de una serie de cuatro tatuajes con motivos florales, los que serán trabajados por la artista del tattoo Natalia Nieves en la piel de Pereda. "Son flores que algo de recuerdo tienen en mí, desde mi infancia hasta el día de hoy por distintas personas. Tienen un origen más bien personal", comentó el artista.

La primera sesión corresponde a la realización de la flor del tilo. Luego, el miércoles 12 será el turno del boldo, el jueves 20 del hibisco y el proyecto concluirá el viernes 28 con la manzanilla. Todos los tatuajes se realizarán a partir de las 15.00 horas.

"Vamos a estar en distintas partes de la Pinacoteca y esto estará acompañado de un video de la misma flor -en su ambiente natural-, registro realizado por Sebastián Rivas y el registro fotográfico de la acción lo realizará Sebastián Burgos mientras me estén tatuando. Repartiremos postales acerca de cada una de las flores, con datos sobre ellas, nombres científicos, propiedades y todo ese tipo de cosas, además del momento que a mí me evoca", explicó Alperoa.

Éste proyecto viene a ser una especie de continuación realizada por el performista el año 2011 -"Odisea en el Mejico 2011"- en que acompañado del artista y escritor Muñoz Coloma, el fotógrafo Mario Moreno Krauss y el tatutador Daniel Campos, estuvo durante dos días en la Pinacoteca también tatuándose. "Fue al lado mismo del mural ‘Presencia de América Latina’ y que tuvo que ver con una residencia que nos ganamos en México, y ahora voy nuevamente, pero con un proyecto distinto. Algo que surgió a raíz de un trabajo que vi de Natalia realizado a un artista de Valparaíso, algo que me gustó y quise incluirlo dentro de mi carrera", dijo el performista.

Un hecho interesante de destacar es la apertura de este tradicional espacio expositivo a proyectos de este tipo, y que vienen a romper el paradigma o esquema de lo habitual que presentan. "Todo va por la persona quien está en la administración del espacio -María Soledad González- quien además fue mi profesora en la Escuela de Arte UdeC. Desde su llegada ha habido una apertura mayor a acoger otro tipo de exposiciones, como por ejemplo, el poder insertar la acción combinada con el tatuaje", puntualizó Alperoa. 

Proyecto más macro

De manera paralela, e incluso antes de esta acción floral, el performista a llevado adelante su proyecto "República Cíclika", el cual por medio de diferentes acciones y momentos, ha ido construyendo una historia cuyo fin se proyecta será durante mayo. 

"Es parte ficción y parte realidad. Una historia que habla de unos personajes que viven en una ‘Repúblika Cíclika’ en el mar (…) Los tres hitos del relato son la salida del personaje del mar, luego la marca con la hierra -’Branding’-, y cuando esté bien cicatrizada la marca, el regreso del personaje al mar", detalló Pereda.

La idea del proyecto, historia que cada cierto tiempo va arrojando diferentes datos que registra la periodista Celeste Burgos, es realizar una publicación digital que sería traducida al inglés.

"Esta es una historia y no quiero que se lea como un fotonovela, no es así. Es un proyecto de largo aliento, donde hay más gente involucrada, y el momento más trascendental es la marca con la hierra, que tiene que ver con mi trabajo de marcarme el cuerpo", enfatizó Alperoa. 

Etiquetas