Cultura y Espectáculos

Relatos que se tiñen de delirio y desconcierto, pero también de esperanza

El escritor Muñoz Coloma presentó su nuevo trabajo literario en Zaguán.

Por: Diario Concepción 03 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5248.jpg

El escritor Muñoz Coloma presentó su nuevo trabajo literario en Zaguán.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Presentado hace algunos días en Zaguán Arte & Libros, "Equis. Historias Desplazadas", de Ramón Muñoz Coloma, apela -por medio de 16 relatos- a situaciones que se escapan de lo común, pero cuya finalidad es poner a los distintos personajes a prueba tanto en sus sentimientos como en cordura. 

"Intentan hacer transitar a los personajes por diferentes estados de la condición humana, particularmente, por la decepción, los sueños, los deseos y esperanza. Los personajes son enfrentados a estas situaciones tampoco de forma, podríamos llamar natural o cotidiana, por lo general, son sucesos delirantes que los obligan a salir de ese eje de comodidad en que habitualmente vivimos y que a la larga no hace otra cosa que alienarnos, de ahí que sean historias desplazadas. Muy por el contrario, estos personajes, a pesar de parecer unos derrotados (y serlos en muchos relatos) escapan de esta alienación, y toman el control de su vida, de una u otra manera", explica el autor.

Un aspecto importante a destacar y presente a lo largo de las 103 páginas que componen el texto, es la marcada huella del territorio, es decir, la persistente y constante presencia de Hualqui como escenario de la mayoría de las historias, comuna de la cual dicho sea de paso proviene el escritor.

"Siempre quise escribir algo relacionado con ese territorio, con ese Hualqui mezclado con el que llevo en la memoria, el que me vio crecer y este libro lo recoge. Son muchos relatos que tienen como escenario y/o contexto en Hualqui, existe como una vuelta al territorio. El territorio permea por todos lados, Hualqui en particular y el Gran Concepción en general", señaló Muñoz Coloma.

"Equis. Historias Desplazadas" tiene su origen en los diferentes relatos que Coloma escribió en un momento para la Revista Mocha, cayendo en cuenta que "gran parte de ellos correspondían a una lógica, así que los trabajé como para darles una línea editorial y comencé a armar este volumén. Pienso o quiero creer, hacia la idea de que no hay pérdida sin ganancia y viceversa, a mi juicio todos indican aquello, como si fuera la misma historia. Parece que es cierto aquello que uno escribe siempre la misma historia, pero de diferentes maneras", confesó el escritor.

Está en planes del autor el presentar el libro fuera del Bío Bío, pero aún no hay nada agendado.
 

 

Etiquetas