Cultura y Espectáculos

Directora ejecutiva del Teatro Regional tuvo su primer cara a cara con la comunidad artística

Francisca Peró se reunió con los creadores locales para responder algunas dudas sobre el anhelado proyecto.

Por: Diario Concepción 02 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5263.jpg

Francisca Peró se reunió con los creadores locales para responder algunas dudas sobre el anhelado proyecto.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Se hizo poco el tiempo en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero. La presentación de la directora ejecutiva del Teatro Regional, Francisca Peró, ante la comunidad artística y cultural local produjo ayer un interesante diálogo y discusión, haciendo insuficientes los sesenta minutos disponibles.

Secundada por Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y Mario Cabrera, presidente de la Corporación Cultural Teatro Regional del Bío Bío, Peró tras exponer su currículum y expectativas de estar al frente de este anhelado proyecto -en cuanto al tema de su administración y orientación programática, entre muchas otras cosas- dejó abierta la palabra a quienes acudieron a este primer llamado.

"Entiendo que haya cierto temor, yo también tengo miedo, pero sobre todo tengo mucho entusiasmo (…) uno tiene que tratar de que todos se sientan involucrados en distintos niveles, y esto se tiene que dar de una manera trasparente, en este sentido las convocatorias son el camino más adecuado", fueron algunas de las palabras que expresó la también actriz.

Con varias manos alzadas, las principales dudas expuestas por los diversos asistentes -que llegaron a ser cerca de 80 personas- iban por la manera o forma en que la comunidad artística se podrá integrar en el proyecto, cómo se le dará un sello local al espacio -siendo que la directora ejecutiva electa es de Santiago-, y cómo se descentralizará desde Concepción para incluir a las diversas comunas que componen la Región (punto en que el actual "Corredor Bío Bío" del Consejo de la Cultura es un buen ejemplo a seguir).

"Me asombró la convocatoria, estoy súper impresionada positivamente porque la gente está con ganas de participar, opinar y hacer preguntas. Me voy con una sensación que es un tremendo desafío de responder a todas las necesidades, ya que se ve que hay una expectativa grande, también hay miedo obviamente, pero sobre todo muchas ganas que esto resulte", dijo Peró luego del término del encuentro.

En razón de lo pluralista y diverso de la gente que acudió al llamado, la directora ejecutiva no descarta realizar más reuniones, pero divididas por disciplinas artísticas. "Más adelante, cuando se avance en la conformación del equipo y diseño programático, claro que hay que tener reuniones por sector, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades y necesidades, es importante escucharlos a todos", señaló.

Sensaciones varias

Para Orly Pradena, integrante de la compañía teatral La Otra Zapatilla, este primer acercamiento con la directora ejecutiva deja una buena sensación, pues "me gusta la posición que ella tiene, da un poco de calma y tranquilidad, ya que tiene muy claro lo que tiene que hacer frente a las problemáticas artísticas locales y con buena disposición para escucharlos a todos". 

Por su parte, Camila Contreras, bailarina y cabeza del colectivo Escénica en Movimiento, este encuentro se trató de algo más bien informativo que propuestas concretas. "Quedan pocos meses para la apertura del teatro, y quedan dudas de finalmente cómo será la programación regional, falta reactualizar y actualizar a la directora ejecutiva -con las propuestas escénicas locales- para generar un vínculo real con los artistas".

A lo que Lientur Rojas, director teatral y gestor cultural, añadió que "de pronto le pedimos al Teatro Regional más de lo que es, es un teatro, no un centro de formación ni centro cultural, que puede actuar como tal en algún momento -que me parece bien que se contemple así dentro de su programación-, pero no es eso. Tiene otra función, lo importante es que todos los actores de la comunidad artística puedan acceder y den las posibilidades para hacerlo. Creo que está encaminado en esa línea". 

Etiquetas