Cultura y Espectáculos

Teatro UdeC muestra su nueva cara con recital Jóvenes Talentos

El concurso de Corcudec marca la reapertura del remozado espacio.

Por: Diario Concepción 31 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5328.jpg

El concurso de Corcudec marca la reapertura del remozado espacio.

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Es uno de los momentos más esperados del año para quienes están dando sus primeros pasos en la interpretación de la música clásica. Por séptimo año consecutivo, Corcudec organiza y lleva adelante el Concurso Musical para Jóvenes Talentos, el cual este 2017 ya tiene a sus finalistas.

Novicios intérpretes que hoy, a las 19.00 horas, se presentarán de manera gratuita en el remozado Teatro UdeC. Se trata de los jóvenes Juan José Peña, Pedro Larraín y Anaís Burgos quienes buscan quedarse con el premio del certamen, consistente en ser solista en uno de los conciertos 2017 de la Sinfónica UdeC. 

Para Francisco Núñez, batuta que guiará la presentación, este concierto tiene un doble significado, dado tanto por la remodelación del espacio como lo que significa el concurso en sí. "Es algo que me di cuenta una vez estando aquí -sobre las mejoras del Teatro UdeC-, y efectivamente, este espacio nos entregará una nueva acústica, que está bastante mejor y acorde a lo que hemos percibido en los ensayos, y es bonito que se reabra con un concierto de este tipo. Uno podría decir "paradójico", ya que se inaugura una nueva etapa del teatro y a la vez se abren carreras musicales para nuevos intérpretes", dijo el director nacional.

A su vez, el maestro destaca el gran nivel de los participantes al concurso, quienes han mostrado su calidad en las sesiones de preparación para el gran momento de saltar al escenario. 

"Trabajo con orquestas de niños y jóvenes y es bonito ver como las nuevas generaciones van produciendo cada vez mejores músicos. Los tres jóvenes con los que estamos trabajando para este concierto están haciendo una espléndida labor, y la Orquesta UdeC se ha puesto muy a disposición de esa labor. Creo que tendremos un maravilloso concierto, muy digno de ser visto por la mayor cantidad de gente posible", apuntó Núñez.

Un repertorio para nada fácil

Antes de oír las piezas de los respectivos jóvenes talentos, el concierto partirá con la Obertura de la ópera "Las Bodas de Fígaro", del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Luego, por la primera categoría hasta 12 años, Juan José Peña interpretará el "Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo", de Johann Sebastian Bach.

"Es una historia de un hombre y una mujer de tres movimientos, obra que con la que creo ganaré", acotó el joven músico de tan sólo 7 años proveniente de Santiago.

Posteriormente, se presentará en la segunda categoría hasta los 17 años, y Pedro Larraín tocará el "Concierto para piano y orquesta", del austríaco Franz Joseph Haydn.

"Es una increíble experiencia, jamás imaginé tocar con esta gran orquesta esta interesante pieza, que su máximo atributo es el tener muy pocas notas, con las cuales uno tiene que hacer algo con ellas, crear frases que tengan sentido", comentó el músico también proveniente de la capital.

Para cerrar la presentación, en la categoría hasta 22 años, se podrá escuchar la obra "Escena de ballet para violín y orquesta", del belga Charles-Auguste de Bériot, a cargo de Anaís Burgos. "Es una pieza muy linda, encuentro que se asemeja mucho a arias de ópera, en su forma general es como bien operística", expresó la joven penquista.

Esta última recalcó lo trascendental de participar en una instancia como esta y de tener la opción de ser parte, aunque sea en los ensayos, de una orquesta que ha seguido desde pequeña. "Es un aprendizaje muy enriquecedor, como que cuesta que se den este tipo de enseñanzas. Me crié viendo a esta orquesta tocar y le tengo un cariño muy grande, varios de sus músicos han sido mis profesores y el poder trabajar con ellos es un honor".

Si bien a modo general las obras no se ven tan complejas de ejecutar, el director manifestó que "los tres participantes están en un alto nivel, no es casual que las piezas que tocarán no están ni cerca de ser fáciles, por más que uno lo creyera no es así. Son difíciles de tocar, muy a la altura de sus intérpretes". 

Etiquetas